Congestionamiento vial cuesta al DF más de 20 mil millones de pesos: Jesús Padilla

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DF3México, D. F., a 10 de noviembre de 2015.-“México exige mayor participación y mayor compromiso, hay que empezar antes que todos y terminar al final trabajar cuando la gente descansa, hacer cuando el otro no quiere, actuar con ética y hacer las cosas bien aunque nadie nos esté viendo”, dijo Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), durante su participación en la 31 Semana Interdisciplinaria, organizada por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

El también vicepresidente de la Unión Internacional del Transporte de Pasajeros (UITP-América Latina), subrayó que el problema de la movilidad tiene serias repercusiones en la competitividad de las metrópolis. “El país exige gente con ganas de hacer cosas diferentes.

“Las ciudades que se mueven lento son menos competitivas. Hoy le cuesta a la Ciudad de México más de 20 mil millones de pesos anuales el congestionamiento y así seguirá si no comenzamos a involucrarnos todos en resolver los problemas de la movilidad. La inmovilidad es tarea de todos”, aseguró, tras afirmar que las decisiones tomadas al día de hoy no fueron las más adecuadas, ni las más oportunas y por ello la Ciudad de México enfrenta serios problemas de tránsito, saturación y congestionamiento.

En este sentido, el también vicepresidente de delegaciones de la Coparmex Ciudad de México, apuntó la necesidad de que se impulse el desarrollo de nuevas empresas de transporte que respeten la dignidad humana, que mejoren los tiempos de traslado, utilicen tecnologías limpias que contaminen menos y ofrezcan un servicio de calidad con un cobro adecuado.

Padilla Zenteno subrayó las repercusiones que tiene la falta de movilidad, no sólo para la ciudad sino para el país en general, pues aseguró que las complicaciones que acarrea la inmovilidad impactan directamente en la productividad de las empresas y la competitividad nacional.

“Si mejoramos los mecanismos de movilidad en la ciudad, hará que cualquier empresa y cualquier actividad profesional sea más vivible, armoniosa y competitiva. No sólo estamos planeando para la ciudad, estamos planeando para el país”, dijo, tras subrayar que la existencia de sistemas de transporte público eficientes y de alta calidad, eleva el nivel de vida de las ciudades y democratiza las posibilidades de movilidad de todos los habitantes.

Al respecto, agregó que la cultura del uso del automóvil, como ocurre en el resto de América Latina, en México es un tema de estatus y poco tiene que ver con las necesidades reales de movilidad; por ello, destacó el éxito que ha tenido el Sistema Metrobús al lograr que propietarios de automóvil opten por dejarlo estacionado y utilizar el transporte público.

“El esfuerzo ordinario ya lo hicimos nosotros y fue insuficiente porque hoy vivimos todos los problemas de movilidad, de vivienda, de agua, de salud, de inseguridad… Hoy tenemos la oportunidad de hacer más y mejor las cosas”, reiteró Padilla Zenteno y apostó por incorporar a las nuevas empresas el talento, creatividad y compromiso de los jóvenes que se están preparando en el IPN y en el resto de las instituciones de educación superior del país.

Consideró que los empresarios deben reaccionar a favor de la promoción del empleo digno, con jornadas y salarios adecuados; sustituir el sentido individualista por una visión de trabajo colectivo y aportar para la construcción de ciudadanía, la recuperación de valores perdidos y el apoyo a las generaciones que no saben a dónde van. “El mundo no funciona con hombres orquesta, funciona cuando logramos hacer equipo”, insistió.

 


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