Congreso de Oaxaca, a favor de las juventudes, la movilidad y la seguridad vial

OAXACA0

San Raymundo Jalpan, Oax. 4 de noviembre de 2020.- En el marco del Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, realizado este miércoles, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó minutas federales por las que se reforman la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de juventud, movilidad y seguridad vial.

Con 36 votos a favor de los y las diputadas fue aprobada una reforma a los artículos 4 y 73 de la Constitución Política Federal, con la cual se establece la obligación del Estado de promover el desarrollo integral de las juventudes, mediante políticas públicas con enfoque multidisciplinario, que impulsen la inclusión de este sector en todos los ámbitos de la vida pública del país.

La diputada, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, explicó que con la adecuación constitucional se dotaría al marco jurídico nacional de una Ley general en la materia, la cual tendrá por objeto la generación de políticas públicas que propicien la inclusión de las y los jóvenes en nuestro ámbito social, político, económico y cultural.

También, el establecimiento de principios rectores y criterios que orienten la política nacional en materia de derechos humanos a este sector de la población. Asimismo, la generación de las bases para la participación de los sectores privados y sociales en este rubro.

El nuevo marco jurídico, atiende inquietudes como las expuestas en la Encuesta Nacional de Valores en Juventud, la cual refiere que los campos educativo y laboral generan dificultades para este sector.

En la misma sesión, se aprobó la minuta que reforma los artículos 4, 73, 115 y 122 Constitucional, para establecer el derecho constitucional de las personas a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

La diputada Guzmán Díaz refirió que dicha modificación da paso a la expedición de una Ley General que salvaguarde la integridad de las personas que se desplazan diariamente por las calles, que conserve el bienestar social y las buenas prácticas de la ciudadanía.

Del mismo modo, para redistribuir las obligaciones, en la materia, como competencia de los tres órdenes de gobierno. Además, instituir y homologar los criterios y la planeación de movilidad en concurrencia entre el gobierno federal, los gobiernos de los estados y los municipios.