Congreso Estatal y Ayto. de Tehuantepec rendirán homenaje a Juana C. Romero

OAXACA0

LUTPI7San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 12 de Octubre de 2015.- El Oficial Mayor de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, Juan Enrique Lira Vásquez, anunció que el próximo lunes 19 de Octubre se llevará a cabo una Sesión Solemne de Congreso del Estado en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en el marco del Centenario Luctuoso de Juana Catarina Romero para reconocer las acciones que realizó en beneficio de la región Istmeña.

 

Lira Vásquez detalló que el pasado 26 de marzo, el Pleno del Congreso del Estado de Oaxaca, declaró a Doña Juana Catarina Romero como “Benefactora de Santo Domingo Tehuantepec”, y aprobaron la celebración de una Sesión Solemne en este municipio, el próximo 19 de octubre.

De la misma forma afirmó que, ya se han afinado los detalles protocolarios e institucionales para que se realice en tiempo y forma la Sesión Solemne a las 16:00 horas, en la explanada del ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec.

El presidente municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Donován Rito García, agradeció el interés del diputado Alejandro Avilés Álvarez para presentar la iniciativa ante el Pleno Cameral y fuera aceptada para realizar la Sesión Solemne en donde se reconoce la labor de Juana Catalina C. Romero como “Benefactora de Tehuantepec”.

Detalló que es de suma importancia resaltar los logros sociales y obras de beneficio que impulsó la figura de Romero, en particular en los ámbitos educativo, industrial y empresarial en la región del Istmo.

El edil, explicó que en el marco de las festividades de la “Benefactora de Tehuantepec”, se realizará una serie de actividades culturales y cívicas, entre las que se encuentran la presentación de la semblanza biográfica de Juana Catarina Romero, develación de placa conmemorativa, exposición, concierto de música entre otras actividades.

En tanto el diputado Gerardo García Henestroza, indicó que es importante reconocer el trabajo que realizó este personaje histórico, ya que abrió el tema de la industria azucarera y puso en alto el traje tehuano, lo cual fue de gran importancia para el desarrollo de la región istmeña.

“Necesitamos mujeres con la valentía de Juana Catarina Romero, ya fue un gran ejemplo de entereza y trabajo que destacó y que en aquel tiempo fue reconocida por Juana Catarina Romero”, finalizó el diputado.