Conmemora ocho años CAPASITS de Salina Cruz

OAXACA0

   San Bartolo Coyotepec, Oax. 18 de marzo de 2021. Ante la necesidad de tener una mayor cobertura de prevención, detección y atención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), en la entidad oaxaqueña, principalmente en la región del Istmo; el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), del Puerto de Salina Cruz, inició sus actividades el 18 de marzo de 2013.

Cabe destacar que de acuerdo con el Panorama del Sistema de Vigilancia Epidemiológico de VIH/Sida emitido por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la región del Istmo tiene un acumulado de 648 casos de VIH y mil 585 casos de sida, comprendido de 1986 al 20 de noviembre de 2020, ocupando el segundo lugar de casos notificados.

Ante ello, la directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) y CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas, destacó que la cobertura en dicha entidad es de mayor relevancia, considerando que muchos de las personas usuarias que se atienden en San Bartolo Coyotepec, provienen de las diferentes regiones e inclusive de comunidades muy alejadas de sus cabeceras distritales.

Velásquez Rosas, destacó que desde su apertura, dicho centro, además de la atención médica, se brinda información preventiva del virus y otras infecciones de transmisión sexual, el uso correcto del condón, autocuidado de la salud sexual, entre otros, así como de la aplicación de pruebas de detección del VIH, Sífilis y actualmente del Virus de la Hepatitis C (VHC).

Por su parte, el coordinador de dicha unidad, Jorge Elías de la Cruz Castillo, indicó que a pesar de la contingencia sanitaria que se vive en el estado, como en el resto del país y del mundo, la atención integral no se ha suspendido bajo ninguna circunstancia.

“Desde el inicio de la contingencia, tomamos las medidas necesarias para que nuestras y nuestros usuarios acudieran de manera segura a sus citas médicas, ya que su salud es prioridad para la institución”, destacó.

Actualmente en el CAPASITS de Salina Cruz, se atiende a un total de 638 personas y se ve beneficiada la población de los municipios y localidades de Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán y Matías Romero principalmente, las cuales son zonas de mayor incidencia en casos de VIH.

Finalmente, la también Responsable Estatal del Programa de VIH/Sida, Velásquez Rosas, invitó a la población de la región del Istmo, acercarse a los servicios de prevención, detección y atención del VIH y Sida, y de Hepatitis C, que brinda dicho centro.