Conocemos la realidad de las comunidades, es nuestra obligación ayudarlos y cambiar su historia”: Christian Holm Rodríguez en el XX Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario 2020

27 noviembre, 2020 OAXACA0

En este encuentro, se fortalecen los lazos de coordinación y comunicación, con el fin de mejorar la operación de los programas que componen la Estrategia de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario (EIASADC).

El director general del Sistema DIF Oaxaca, Christian Holm Rodríguez, participó en el XX Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario 2020, realizado del 25 al 27 de noviembre.

Durante tres días, representantes, directoras y directores de los 32 Sistemas DIF Estatales, compartieron sus experiencias, trabajos y conocimientos en la implementación de los diversos programas de asistencia social, para que las familias en situación de vulnerabilidad, tengan acceso a una alimentación sana y nutritiva.

En su participación, Christian Holm Rodríguez, subrayó que la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, redobla esfuerzos para abatir las carencias alimentarias en Oaxaca, al recorrer cada rincón de las ocho regiones del estado, con el propósito de acercar los programas de esta noble institución, además, resaltó la importancia que tienen estos encuentros, pues promueven las buenas prácticas de planeación y ejecución de los programas alimentarios, fortaleciendo los Sistemas Estatales DIF con la normatividad vigente.

En este sentido, el director del DIF Oaxaca mencionó: “El desarrollo comunitario y alimentario, es prioridad para el DIF Estatal. Con los programas alimentarios, hemos alcanzado 503 de los 570 municipios; hay mucho trabajo por hacer, pero estoy seguro que con las políticas públicas que hoy se están dictando a través del Sistema Nacional DIF, cumpliremos las metas propuestas. Conocemos la realidad de las comunidades, es nuestra obligación ayudarlos y cambiar su historia”.

DIF Estatal Oaxaca se suma a cualquier política pública que ayude a niñas, niños y adolescentes, y a cualquier persona que se encuentre en situación de vulnerabilidad. Ya lo ha dicho el presidente de la república, nadie debe quedar fuera de estos programas sociales, aseguró el director del DIF Estatal Oaxaca.

María del Rocío García Pérez, Titular del Sistema Nacional DIF, aseguró que este encuentro es de vital importancia, ya que se revisan las estrategias dirigidas a la población en situación de vulnerabilidad. Reconoció que, trabajando de manera conjunta, se obtienen grandes resultados, por ello, exhortó a los Sistemas Estatales DIF a trabajar unidos, luchar por una causa común, que es la de llevar asistencia alimentaria a todo México.

Además, señaló: “La alimentación correcta, es fundamental en la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud, por ello, junto con la salud preventiva, constituye uno de los ejes prioritarios del Gobierno de México. En el Sistema Nacional DIF, seguiremos trabajando para fortalecer acciones, programas y estrategias que garanticen la seguridad alimentaria de los sectores más vulnerables. Hago un llamado de continuar esta labor, que es la de llevar alimentos saludables a quienes más los necesitan”, finalizó.

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Christian Skoog, considera que los impactos y efectos en niñas, niños, adolescentes y sus familias a causa de la pandemia por COVID-19, son fuertes, pero hoy más que nunca, los servicios de asistencia social con enfoque de derechos, resultan fundamentales y prioritarios para atender las necesidades de las poblaciones vulnerables.

En este sentido, dijo: “Reconozco los esfuerzos, del Sistema Nacional y Sistemas Estatales, para avanzar en la protección integral de la niñez y adolescencia en materia de asistencia social. Es importante recordar el rol fundamental que tendrán los desayunos y comidas escolares, en el retorno presencial a las escuelas. Para la UNICEF, los Sistemas DIF es nuestra contraparte clave para asegurar el bienestar y desarrollo óptimo de niñas, niños y adolescentes; agradecerles la confianza y reiterarles nuestro compromiso pleno, de seguir trabajando juntos para lograr el cumplimiento efectivo de los derechos de la niñez y adolescencia en México”, finalizó Christian Skoog.

En el encuentro, las y los titulares de los Sistemas Estatales DIF, fueron testigos de la firma del convenio en materia de protección, alimentación y atención a población en situación de vulnerabilidad, especialmente en la niñez y adolescencia. Con este convenio, ambas instituciones se comprometen a la promoción y protección de sus derechos, tales como alimentación saludable y adecuada, la salud y la educación, para contribuir a su desarrollo integral.

Para finalizar, Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud Federal, expresó que la atención integral de las personas, es vital para generar un estado de bienestar, por ello, la salud es, en definitiva, el principal determinante. Trabajar con los Sistemas Nacional y Estatales, es de suma importancia, ya que con la suma de esfuerzos lograremos abatir el rezago social en México.

En el DIF Estatal Oaxaca, cumplimos el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de trabajar todos los días por las familias oaxaqueñas, llevando desarrollo comunitario y alimentario a cada una de las ocho regiones del estado.

#CrearConstruirCrecer