Construye Injeo alianza institucional a favor de las y los jóvenes

OAXACA0

  Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de enero de 2021.- El Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (Injeo), llevó a cabo un encuentro virtual que contó con la participación de la Asociación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESPO), así como con analistas e Investigadores de políticas públicas de MUCD y de la líder juvenil del municipio de San Baltazar Chichicapam, Naydelin Yazmin Vásquez Velasco.

Dicho evento tuvo como finalidad compartir estrategias y establecer lazos de cooperación que permitan la construcción de acciones enfocadas hacia entornos favorables para la juventud de Oaxaca.

En este marco, la asociación civil MUCD presentó el informe: “Diagnóstico y recomendaciones sobre las políticas de prevención del consumo de drogas en la población adolescente del estado de Oaxaca 2020”, en donde se explicó la importancia de crear alianzas con instituciones estatales como el SESESPO e Injeo.

Lo anterior, para poder generar un diagnóstico más preciso, así como de realizar proyectos que permitan medir resultados y con ello, tener una serie de recomendaciones sobre políticas públicas que permitan impactar en nuestro estado.

Por su parte, el SESESPO presentó los resultados alcanzados hasta la fecha por el programa denominado “Movimiento Vecinal”, este programa de prevención del delito impulsó la participación de jóvenes en situación de riesgo, y motivó a participar en la generación de entornos seguros a través de la recuperación y apropiación de espacios públicos. Destacando el arte, la educación y deporte como herramienta primordial para fortalecer sus factores de protección.

En dicho movimiento se involucraron 37 colectivos juveniles; se elaboraron 21 murales con mensajes para erradicar la violencia de género, la drogadicción, la no discriminación, entre otros temas.

El Injeo explicó los proyectos y logros que han alcanzado durante el 2020, así como las actividades que durante este año se realizaran a favor de las y los jóvenes en las ocho regiones de la entidad. También se compartieron los avances obtenidos en materia de formación ante los efectos que ha ocasionado la pandemia por COVID-19.

Una participación destacada fue la de la líder juvenil Naydelin Yazmin Vásquez Velasco de San Baltazar Chichicapam, quien presentó su proyecto “Retrasar el primer consumo de drogas en adolescentes de su comunidad y explicó los avances que han obtenido entre jóvenes de su comunidad ubicada en los Valles Centrales.

Finalmente, el Injeo agradeció la participación de los asistentes, en especial al SESESPO por compartir los resultados del programa Movimiento Vecinal, sin duda una excelente iniciativa que fortalece el tejido social e impulsa la participación juvenil.