
Retomado del Periódico Proceso………………………..
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El 69 por ciento de los participantes en la consulta ciudadana para determinar la duración del mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, votaron porque éste dure cinco años, según una estimación de consulta Mitofsky.
Asimismo, varios medios locales reportaron la falta de control en la consulta, pues los funcionarios de casilla no pedían credencial de elector, ni tampoco se implementaron mecanismos para evitar que una persona votara más de una ocasión.
Aunque varias proyecciones -entre ellas la de Mitofsky- se inclinan hacia el llamado “Proyecto 5”, será hasta la tarde de este lunes cuando la comisión especial del Congreso de Baja California dé a conocer los resultados de la consulta, así como el número de participantes.
Sin embargo, el Congreso de Baja California reformó la ley para que el mandato se extendiera hasta el 2024 para, según argumentaron, homologar el calendario electoral a la elección presidencial de 2024.
Dicho movimiento causó una polémica entre distintas voces de la clase política, entre ellas la del presidente López Obrador quien, en primera instancia, dijo que no quería entrometerse en el tema, para después revirar y decir que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien tenga la última palabra.
El mandato de Jaime Bonilla, que dará fin a 30 años de panismo en Baja California, comenzará el próximo 1 de noviembre.