Contenidos de salud se difunden en libros de texto gratuitos

OAXACA0

 Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de abril de 2021.- En la educación básica, los libros de texto gratuitos son la base, la clave y el eje esencial que permite a niñas, niños y jóvenes reforzar y continuar su formación académica en este periodo de actividades a distancia; en ellos, las y los estudiantes pueden consultar y conocer más sobre temas como el autocuidado de la salud.

En el nivel Primaria, a través de la asignatura Conocimiento del Medio y el tema Cuido mi cuerpo y alimentación, las y los estudiantes aprenden hábitos que les ayuden a estar sanos física, mental y socialmente, así como los relacionados con la alimentación, la actividad física, la prevención de enfermedades, el medio ambiente, el descanso, la recreación y la actividad social.

También Ciencias Naturales es otro de los textos donde se orienta sobre el Plato del Buen Comer,  la Dieta Correcta y su importancia para la salud con el fin de que niñas y niños conozcan cuál es su función, utilidad y puedan incluir los alimentos necesarios es su alimentación.

En Secundaria, este tipo de temas se aborda en asignaturas como son: Ciencias primero (biología), con el contenido Sistemas del cuerpo humano y salud, en el cual se explica como evitar el sobrepeso y la obesidad con base en las características de la dieta correcta y las necesidades energéticas en la adolescencia y Biodiversidad que compara la diversidad de formas de nutrición, relación con el medio y reproducción.

En Química, se revisa el aporte calórico de diferentes tipos de alimentos y se utiliza los resultados de su análisis para evaluar la dieta personal de las y los alumnos y la de su familia mientras que en Educación Física se valora su identidad corporal mediante la práctica de actividades físicas, para la integración permanente de su corporeidad y la adquisición de estilos de vida saludables.

En el marco del Día Mundial de la Salud, proclamado el 7 de abril,  el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), sugiere a madres, padres de familia y tutores, la consulta y revisión de contenidos de los libros de texto gratuitos para orientar a sus hijos sobre la importancia de adquirir hábitos saludables e higiénicos, así como hacer conciencia de lo fundamental que son para un desempeño óptimo.