Continúa viva la memoria de Porfirio Díaz a 189 años de su nacimiento

25 septiembre, 2019 OAXACA0

Tlalixtac de Cabrera, Oax., 25 de septiembre de 2019.- El general Porfirio Díaz Mori fue el mayor promotor de la pacificación y desarrollo de México durante su mandato como presidente. Su legado permanece en la memoria de los oaxaqueños a través de espacios como el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), donde a través de la representación teatral conmemoraron el 189 aniversario de su nacimiento.

Como parte del programa de narración oral Los Tlaquetzquis, impulsado por ese órgano desconcentrado de la Secretaría de Administración, el actor y dramaturgo Joaquín Maldonado se personificó como Porfirio Díaz para compartir con el público los episodios históricos más relevantes de este militar oaxaqueño que ejerció el cargo de presidente de México durante 30 años.

Ante alumnado de la Escuela Telesecundaria No. 234 y de la Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, de Santa Lucía del Camino; Maldonado narró los diferentes episodios de la vida del llamado ‘Soldado de la Patria’, desde sus inicios como estudiante de Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, lugar donde tuvo como maestro a Benito Juárez García, hasta sus glorias como militar y sus logros.

Con atención, la audiencia escuchó de voz de ‘don Porfirio’ sus hazañas como militar, entre ellas la batalla del 5 de mayo de 1862, donde defendió la soberanía nacional con gran heroísmo. Así también habló de sus logros y legado como presidente de México, durante el periodo 1876 a 1911.

El programa Los Tlaquetzquis se realiza de manera mensual en el AGEO como parte del impulso que realiza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para preservar la memoria histórica del estado. En ese sentido, la Secretaría de Administración, a cargo de Germán Espinosa Santibáñez, mantiene abiertos estos espacios de divulgación y consulta para disfrute de la población.

-0-