Contra la deshidratación, vida suero oral: SSO

OAXACA0

SUEROOaxaca, Oax., 24 de noviembre de 2015.-La diarrea es una enfermedad causada por virus (principalmente), parásitos o bacterias, que se encuentran en alimentos contaminados, descompuestos, o por no lavarse las manos antes de consumirlos.


 

Disminuir la frecuencia de enfermedades gastrointestinales principalmente en grupos vulnerables, así como evitar complicaciones como la deshidratación, es una de las prioridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Por ello, la dependencia exhorta a la población a unir esfuerzos para realizar estilos de vida saludables que coadyuven a prevenir este padecimiento como: desinfectar frutas y verduras, hervir o clorar el agua, no consumir productos comestibles de dudosa procedencia, refrigerar los alimentos y lavarse las manos correctamente después de ir al baño y antes de comer.

Así lo enfatizó, el director de Prevención y Promoción de la Salud de la institución, Ángel Alfonso Quintero Martínez, quien dijo en los últimos años se ha presentado una reducción notable del número de casos de Enfermedad Diarreicas Agudas (EDAS), cifran que indican que Oaxaca está cambiando.

Durante el 2013 se registraron 224 mil 640 pacientes y el 2014 cerró con 189 mil 518 registros y hasta la semana epidemiológica número 44 de este año, se han notificado 160 mil 709 casos, detalló.

De este último, se ubican 63 mil 327 casos en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, 30 mil 92 en el Istmo de Tehuantepec, 23 mil 201 en la Mixteca, 18 mil 843 en Costa, 15 mil 564 en Tuxtepec y Sierra con nueve mil 682 pacientes.

El funcionario explicó que este padecimiento se caracteriza por un aumento en el número de evacuaciones, las cuales pueden ser agudas o líquidas, en ocasiones llega a presentarse sangrado, vómito y temperatura.

Enfatizó que para combatir la deshidratación es precisó reponer los líquidos con la ingesta de Vida Suero Oral (VSO), que se otorga de manera gratuita en todas las unidades médicas del sector.

El cual se debe hervir en un litro de agua durante tres minutos y dejar enfriar, disolver todo el contenido del sobre y revolver hasta que se vea trasparente; una vez preparado mantenerlo en un lugar fresco y bien tapado, desechar los sobrantes después de las 24 horas de su preparación.

Finalmente resaltó que se debe tener mayor cuidado con los recién nacidos y los niños, quienes tienen mayor riesgo; ante síntomas como: ojos hundidos, sudoración, mocosas y lengua seca, llanto sin lágrimas, deben acudir de inmediato a su centro de salud más cercano.