CONVOCA JAVIER CORRAL A CUMBRE NACIONAL POR UN NUEVO FEDERALISMO TRIBUTARIO

OAXACA0

–     Con participación de expertos nacionales y extranjeros, se integraría una propuesta para entregar a candidatos a la Presidencia de la República

Durante la reunión informativa con líderes de opinión en Ciudad Juárez, el gobernador Javier Corral convocó a realizar en estos días una Cumbre Nacional de Nuevo Federalismo Tributario.

El titular del Ejecutivo estatal expuso que en este análisis participarán expertos nacionales y extranjeros, para formularles a los candidatos a la Presidencia de la República de todos los partidos políticos una propuesta sobre un nuevo federalismo tributario.

“Estoy de acuerdo en abrir la discusión de una nueva Hacienda Pública Federal, o sea, convocar a la discusión de una reforma para un nuevo federalismo tributario, donde terminemos con este centralismo fiscal”, señaló.

El planteamiento en materia fiscal del mandatario estatal surgió luego de que en la sesión de preguntas del público, uno de los asistentes externó la posibilidad de que un estado puede salir del Pacto de Coordinación Fiscal de la Federación.

El gobernador Corral Jurado expresó que lo anterior merece un estudio muy responsable con elementos técnicos de análisis presupuestal fiscal certeros, con la finalidad de saber lo que implicaría la descoordinación, así como los tiempos que eso significaría.

Destacó que el pionero fue Ernesto Ruffo Appel, ex gobernador de Baja California, ya que la idea siempre ha existido, pero es un tema delicado, ya que Chihuahua no puede nunca dejar de asumir sus responsabilidades y deberes con la Nación.

Como mexicanos que somos, tenemos una responsabilidad con otros mexicanos. Un estado como este tiene un deber de acudir al llamado de otros mexicanos que no tienen las posibilidades geográficas, históricas, competitivas, productivas, así como el empuje que tiene Chihuahua, puntualizó.