Corea del Norte lanza misiles tras nuevas sanciones de la ONU

OAXACA0

mosiliCIUDAD DE MÉXICO, (proceso), .- El Ejército de Corea del Norte disparó proyectiles de corto alcance hacia el mar la mañana de este jueves, unas horas después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) amplió las sanciones contra el régimen de Pyongyang.

 

Según medios de Corea del Sur los proyectiles ascendieron unos 150 kilómetros antes de caer al mar del Este y no parecían tener un objetivo específico.

El Ministerio sudcoreano de Defensa indicó que los lanzamientos se efectuaron desde la ciudad portuaria norcoreana de Wonsan alrededor de las 10:00 hora local y que eran misiles de corto alcance o fuego de artillería.

El lanzamiento fortalece aún más las tensiones en la península coreana tras la prueba nuclear norcoreana en enero pasado y el lanzamiento de cohetes de largo alcance ocurrido en febrero, y puso al Ejército surcoreano en estado de alerta.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, reprobó los lanzamientos por parte del régimen de Kim Jong-un y lo llamó nuevamente a modificar su comportamiento.

“Vamos a cooperar con el mundo para hacer que el régimen de Corea del Norte abandone su desarrollo nuclear imprudente y para poner fin a la tiranía que oprime la libertad y los derechos humanos de nuestros hermanos en el Norte”, advirtió Park en una reunión de oración cristiana este jueves.

Corea del Sur aprobó este jueves una ley de seguridad que considera una unidad anti-espionaje, que fue aprobada por el Parlamento el miércoles, y otra ley que apunta a mejorar los derechos humanos en Corea del Norte.

Seúl suspendió el mes pasado la actividad en un parque industrial que opera en conjunto con Corea del Norte y cortó así la última vía para la comunicación normal que quedaba entre ambos países.

El miércoles pasado el Consejo de Seguridad de la ONU impuso un amplio paquete de nuevas sanciones a Corea del Norte, las más severas impuestas en los últimos 20 años, en respuesta a sus últimos ensayos nucleares y con misiles.

Los quince miembros del Consejo aprobaron por unanimidad una resolución negociada durante semanas entre Estados Unidos y China, que supone un fuerte incremento de la presión internacional sobre el régimen de Corea del Norte.

Las sanciones incluyen importantes limitaciones al comercio con Corea del Norte y obligarán en todo el mundo a inspeccionar cargamentos con origen y destino en el país, en un intento por garantizar el cumplimiento de las restricciones, informó la agencia de noticias.