Corredor arqueoecológico Chichen Itzá-Valladolid-Cobá-Tulum, opera al 100% para facilitar el turismo

Uncategorised0

VadolisCon la modernización y ampliación del tramo Chichen Itzá-Valladolid, de la carretera Mérida–Puerto Juárez, se completa el corredor turístico y arqueoecológico Chichen Itzá-Valladolid-Cobá-Tulum, que permitirá el crecimiento del turismo local, nacional y extranjero, mayor seguridad y conectividad para transportar los bienes, las personas y la producción agrícola en el estado de Yucatán.

La obra que tiene 38.9 kilómetros de longitud, requirió una inversión de 312 millones de pesos y consistió en incrementar el ancho de corona al pasar de seis a doce metros, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros, uno por cada sentido y acotamientos laterales, por la que transitarán diariamente un promedio anual de seis mil vehículos.

Con esto, se reduce se el tiempo de traslado al pasar de 35 a solo 20 minutos y mejora la conectividad con el estado de Quintana Roo, para incrementar de la derrama económica de la región por la actividad turística.

La carretera es de tipo de carretera A2, cuenta con una base hidráulica de 20 centímetros y una carpeta asfáltica de ocho centímetros, en la que se pueden alcanzar una velocidad máxima de 110k/h.

También se llevó a cabo la corrección del alineamiento vertical y horizontal, y la construcción de tres entronques a nivel: Tekóm, Kaua y Chichen IItzá-Xcalacoop.