Creciente desinformación por explosión en planta de PEMEX en Coatzacoalcos

Uncategorised0

explosionVeracruz, Ver., 21 de abril de 2016.-Tras la explosión en las instalaciones de Pemex en Coatzacoalcos, Veracruz, el clima de desinformación crece entre los familiares de los trabajadores desaparecidos, la falta de claridad sobre la cantidad de muertos y heridos que arrojo el accidente ha provocado que trabajadores, amigos y familiares de las personas que se encontraban trabajando en la planta en el momento del siniestro, se confronten con elementos del ejercito mexicano.

Según integrantes del sindicato de Pemex y familiares de las víctimas, los camiones militares han entrado al complejo a recoger cadáveres para que no se sepa cuantas personas murieron en realidad en el accidente, el cual había sido advertido meses antes tras una inspección realizada por las propias autoridades de petróleos mexicanos, en la que se encontraron diferentes irregularidades y daños en la infraestructura del laboratorio petroquímico, el cual cuenta con diversos antecedentes como este.

Hace aproximadamente 25 años, en 1991, la misma área del complejo, Clorado 3, sufrió un accidente similar el cual le costó la vida a seis personas
El 25 de febrero del 2015, el incinerador 2 se incendio, arrojando una persona muerta y dos heridas.
En octubre del mismo año una gran explosión provocó la movilización de los cuerpos de seguridad y rescate, quienes acudieron al complejo de Pajaritos para combatir un incendio provocado por un corto circuito.
De acuerdo a informes oficiales, el numero de muertos es de 13 personas y 136 heridos, de los cuales, 108 han sido dadas de alta de diferentes hospitales de la entidad, informó el titular de la paraestatal. Sin embargo, trabajadores y familiares aseguran que la cifra de muertos alcanza las 100 personas y denunciaron que aún existen trabajadores dentro de las instalaciones, algunos con quemaduras de segundo y tercer grado.

Una vez evaluados los daños materiales, PROFEPA evaluarán los daños ambientales ocurridos en el lugar, se abrirá un procedimiento administrativo con el acta de inspección y, en su caso, “emplazará al responsable para que cumpla las medidas de caracterización, remediación y restauración” de las condiciones ambientales originales.

En sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, todas las fuerzas parlamentarias se pronunciaron por que el gobierno federal dé a conocer el contenido del contrato que Pemex estableció en 2013 con Mexichem, [empresa que opera la petroquímica], que arrebata el control accionario al Estado mexicano de la planta Pajaritos, otorgándole el 58 por ciento de éste a la empresa y dejando, sólo el 42 por ciento a Pemex.

Hasta el momento, tanto la empresa como su propietario Antonio del Valle, se encuentran desaparecidos del escenario, sin dar ningún tipo de justificación, explicación o disculpa.

Polígrafo/ https://www.youtube.com/watch?v=iLUyb91NexY