Crónica de una tragedia anunciada.

OAXACA0

uabjo po chicoEran aproximadamente las 14:30 horas cuando un grupo de sujetos encapuchados entraron al Edificio Central de la Facultad de Derecho de la UABJO, con violencia amagaron y lanzaron cohetes para retirar a los maestros y alumnos que se encontraban dentro de las instalaciones, sin decir la causa o razón y con amenazas de agresión, desalojaron el inmueble y lo cerraron, portando pasamontañas, palos y piedras.

            La reacción no tardó en llegar, poco después de las 16 horas en convocatoria hecha por Miguel Ángel Ramírez, Jesús Villavicencio, Pedro Marcelino y Amílcar Sosa, se reunieron en la parte externa del Edificio Central aproximadamente 100 personas entre alumnos, maestros y porros.

            Estos último empezaron a organizarse y empujando las puertas, pretendieron entrar al histórico edificio. Para estos momentos la Policía no había hecho ni siquiera acto de presencia.

            Para las 17 horas llegaron algunos elementos de la Policía Municipal, quienes, de forma tímida y desorganizada, pretendieron distanciar a los grupos en pugna, con lograrlo; por el contrario, el sector externo al Edificio Central arreció consignas y con una valla quitada a la misma Policía, empezó a golpear la puerta de madera del inmueble, ante el retiro y mirada de los elementos de seguridad.

            El hecho era previsible, la violencia en su máxima expresión, cerca de las 18:15 horas el grupo externo con la mirada complaciente de Amílcar Sosa, Secretario de Administración de la UABJO, arrojó a la puerta de madera una bomba molotov causando que el fuego iniciará.

            La Policía trata de reaccionar, con embargo el daño ya estaba hecho, ha sido lastimado el histórico inmueble de la Universidad y los actores en disputa por el control político son los responsables.