‘Cualquier acción que afecte Reforma Energética dañaría economía’

OAXACA0

CIUDAD DE MÉXICO

El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, explicó que si el próximo presidente lleva a cabo acciones para afectar a la Reforma Energética, estas afectarían de manera grave la economía nacional.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el funcionario federal que entre los daños que causaría el afectar la reforma estarían la pérdida de empleos y la producción petrolera.

Cualquier acción que pretendiera el próximo gobierno, afectar contratos petroleros significaría pérdida de empleos, producción…”, aseveró.

Coldwell explicó que gracias a la Reforma Energética actualmente se obtiene para el Estado porcentajes de utilidades altos que oscilan entre 60 y 90 por ciento en los contratos.

“La reforma le trae bien al país, los contratos petroleros fueron fruto de licitaciones hechas con transparencia, están sólidos”, dijo.

Por ello reiteró que el país necesita inversión en materia de energía, así como facultades para asociarse, pues de lo contrario “cualquier otra cosa sería un retroceso y mala señal al desarrollo energético”.

Aclaró además que los 91 contratos petroleros que se han entregados por subastas públicas de manera transparente no podrán ser rescindidos por el próximo gobierno federal.

“El titular del Ejecutivo no podrá rescindirlos, pues México ya no es un país de un solo hombre, esto corresponde a la Comisión Nacional de Hidrocarburos”, aseveró.

Nota retomada de Excelsior