Cuando el pueblo despierte y los alumnos no asistan a clases

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despiertePor: Joel F. Gálvez Vivar

Fotos: Karol Joseph Gálvez López

Heroica ciudad de Huajuápam de León, Oaxaca, México, 23 de enero de 2017.- La labor del maestro es primordial en la sociedad oaxaqueña, ni que decir en México, puesto a diario se combate el grande rezago educativo y por ende eliminar el analfabetismo que persiste en la provincia mexicana; como en cualquier sector, existen buenos y malos maestros, los responsables y los irresponsables, aseguro en entrevista el sociólogo y analista político Carlos Gutiérrez Santiago.

Los que realmente viven comprometidos con su profesión y hacen de ella una virtud; cumpliendo cabalmente con su labor, de que sus alumnos aprenden bien, cuando menos en lo básico, desde luego, otros a quienes no les importa más que cumplir en lo minimo y recibir un decoroso sueldo, esto nadie lo podrá negar: ‘basta recordar los esplendorosos años de escuelero, viene a la memoria, el maestro exigente y el más temido por todo y por todos, pero, al igual el maestro con el que no había porqué preocuparse’, enfatizó.

Sin pretender sojuzgar, respecto a quien es más culpable; el gobierno, el sindicato, los maestros, o bien pudiese ser la sociedad en su conjunto, expreso reflexivo el analista huajuapense.

Pero, ¿qué hará el magisterio oaxaqueño, cuando los alumnos no asistan a clases?, se preguntó; al tiempo señalo, sobre la situación que esta ocurriendo en estos precisos momentos con el magisterio oaxaqueño, concretamente la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es realmente preocupante. Lo más lamentable de todo esto, es que, se ponen el escudo de la educación, sin importarles nada, afectando gravemente a más de un millón 300 mil niños y adolescentes oaxaqueños que tienen el pleno derecho a la educación pública, laica y gratuita.

¡Eso sí es inaudito!; ¡Eso es, un retroceso!, a pesar de ello la sociedad, los padres de familias, no han querido despertar de su letargo, porque ¿Qué hará la sección 22, cuando los padres de familias, no manden más, a sus hijos a escuelas donde éstos dizque imparten enseñanzas?, resalto.

Preciso que, con esto no se quiere decir que no se esté a favor del reclamo de un legitimo derecho de los maestros, pero es tambien una gran irresponsabilidad, el de abandonar las aulas. Si con la ausencia de maestros en los salones se quiere presionar al gobierno, esta bien, lo estan haciendo muy bien, pero el costo es demasiadísimo alto, porque más que perjudicar al gobierno, están afectando al futuro de la entidad, especialmente de los educandos, puesto que Oaxaca es uno de los estados con mayor índice de analfabetismo y es ahí donde precisamente se requiere, en gran medida, un trabajo responsable por parte del magisterio de la sección 22, en su cabalidad responsable de la educación, puntualizo.

Los maestros en movilizaciones, en tomas de oficinas públicas y tiendas departamentales, que imparten clases en escuelas públicas donde acuden niños y adolescentes de las clases sociales menos favorecidas, entonces, dejar sin clases a este ramillete de educandos, es una gran irresponsabilidad, porque la medida, no es la adecuada, indico.

Más sin embargo el acto de manifestarse es reconocido en nuestra legislación y así hemos visto grandes batallas que se han logrado con acciones, pero se debe de actuar con inteligencia, prudencia y con magnificas estrategias. Si se quiere que un pueblo despierte de la sumisión, de la represión, que pida justicia, que luche por sus derechos laborales, además, que reclame a los gobernantes sus graves faltas y falsas promesas, entonces que mejor que tener a un pueblo educado, y encause siempre su actuar en el marco legal, sin chantajes ni presiones, sin violencia como no violentar el estado de derecho, mucho menos actuar en complicidad con algunos o muchos lacayos gubernamentales, como suele siempre ocurrir, aseguro Gutiérrez Santiago.

En todo, el problema del magisterio oaxaqueño, de la sección 22, el castigo no es, al gobernador, porqué él bien o mal, resolverá el problema ó no, además terminará su administración y se va, pero los ahora educandos, que son parte de la sociedad, se quedarán y ellos son los que en el futuro lo resentirán, son ellos los sucesores de continuar una lucha exigiendo mejores garantías y mejor calidad de vida, dijo.

En tal virtud, de todo lo anterior, ojala que el magisterio reflexione y regrese a las aulas, centro y cuna de la sabiduría rural. Que los dirigentes, lideres o como  quieran llamarse, busquen mejores alternativas de presión, sin que sean los educandos los más afectados, porque ¿qué hará la sección 22, cuando no tengan un solo alumno en el salón?, qué ¿hará cuando los padres de familias, despierten en verdad, y no les tengan más confianza y no mandan a sus hijos a escuelas a cargo de la sección 22?; como tampoco se trata de arrebatar a la fuerzas edificios y centros escolares; cuando la clase se puede impartir hasta bajo la sombra de un árbol, bajo un techo improvisado, lo importante es el aprendizaje, el saber, el despertar de la conciencia de la niñez y adolescentes de Oaxaca, los buenos maestros, anteponen el interés personal, al del sindicato y hasta los grupales, al de laborar en las aulas con la niñez, porque son sabedores de que la ignorancia o la mala, por no decir pésima enseñanza, hace al pueblo más perverso e ignorantes, la escasa ilustración los hace presa fácil de caciques, sobre todo de políticos que siempre los utilizan como carne de cañón,  subrayó.

México y Oaxaca necesitan mejores estudiantes, para que en el futuro inmediato logren combatir con inteligencia, los errores del gobierno y resolver problemas de manera permanente, puesto que la problemática magisterial es recurrente, es una situación que a pesar de los años y de la suspensión de clases, no han logrado solucionar de manera definitiva, dijo.

Los educandos oaxaqueños no son productos de una fábrica, los paros laborales en compañías tienen resultados porque los patrones dejan de recibir fuertes sumas de dinero, pero aquí son sus hijos, sus nietos, sus sobrinos, los que están dejando de recibir educación, situación muy lamentable y triste, que esta ocurriendo en la tierra del gran benemérito don Benito Juárez García; de los hermanos Flores Magón; de don Porfirio Díaz Mori, igual como don Macedonio Álcala, José López Alavés; hace falta que el pueblo despierte y aporte su esfuerzo y capacidad intelectual para resolver en definitiva la problemática de la sección 22 del SNTE aglutinada a la CNTE, porque es una vergüenza que esto este ocurriendo para con la niñez oaxaqueña, concluyó.


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