Culmina Semana de Aniversario de la Casa de la Cultura en Huajuapan

OAXACA0

CULTURAS24La Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro celebró los 33 años de su fundación, con una semana de actividades que culminaron este domingo con la audición del coro de cámara Amadeus y la presencia del titular de la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela.

 

El concierto de clausura se realizó en el recién inaugurado auditorio de la Casa de la Cultura, donde el coro de cámara dirigido por el maestro Enrique Chávez sorprendió al público con temas clásicos y algunos títulos actuales como el colombiano Prende la vela y la canción de Mecano No es serio este cementerio, al muy peculiar estilo vocal de los coros.

Al finalizar la audición, el director de Casa de Cultura, Martín Velasco Sarabia, destacó la calidad de los eventos de la semana de aniversario, presentados en su mayoría por talleres de la institución, como el de ballet, piano, guitarra y coro, además del Ballet Nacional Antorchista.

Así mismo Velasco Sarabia entregó dos reconocimientos: el primero al director de Amadeus, el coro invitado, y el segundo a la ex diputada Gloria Bautista Cuevas, por etiquetar para Huajuapan el recurso que hizo posible contar con un nuevo edificio y auditorio en la Casa de la Cultura.

La clausura estuvo a cargo del titular de la SECULTA, Alonso Aguilar, ya que dos de los eventos de la semana de aniversario fueron patrocinados por dicha institución: la obra de teatro Rosa de dos aromas presentada por la compañía Faranduleros, y el coro de cámara Amadeus.

El funcionario afirmó estar “en la total disposición de seguir nutriendo este magnífico recinto cultural para que estas actividades que goza la sociedad y que impulsan las autoridades municipales, en conjunto con legisladores, sea para bien de Huajuapan”. Así mismo halagó el “ímpetu cultural” que observa en este municipio, por lo que se comprometió a incluirlo en la entrega de instrumentos musicales para bandas locales, y a otorgar una dotación de libros para la Biblioteca.

Finalmente anunció que gestionará talleres de grabado para que se impartan en la Casa de la Cultura, donde actualmente se atiende a una población de 1,500 alumnos por año y cuenta con 16 talleres, entre ellos modelado en barro, danza clásica y folklórica, canto, piano, violín, dibujo, pintura, entre otros.

Al evento de clausura acudieron, en representación del Ayuntamiento, los regidores Marco Antonio Estrada Bautista, Araceli García Carrizosa y Fidel López González, y también se contó con la presencia del subsecretario de cultura en Oaxaca, Omar Camarillo.