Decisión del TEPJF en caso Salgado y Morón, “un exceso” y un “golpe a la democracia”: AMLO

OAXACA0

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un exceso” y “golpe a la democracia”, la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de cancelar el registro como candidatos a gobernador de los estados de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, respectivamente.

En la conferencia mañanera, el mandatario decidió fijar su postura sobre este caso y aprovechó para enviar un mensaje a los simpatizantes de ambos aspirantes, argumentando que se trata de un tema relacionado con la democracia donde dijo que se debe aceptar la sentencia, no caer en la provocación y seguir luchando por democratizar el país.

El titular del Ejecutivo federal lanzó un extenso mensaje sobre el contexto electoral y dijo que la decisión en primera instancia del Instituto Nacional Electoral y ahora el TEPJF “no tiene justificación”.

Dijo que en las sentencias de los órganos electorales “no se tomó en cuenta la voluntad del pueblo, se descalificó y se les afectó a los ciudadanos, se les quitó un derecho a elegir, un derecho fundamental, un derecho democrático, tanto los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal, actuaron de manera antidemocrática”, aseguró.

En este sentido, López Obrador afirmó que esto se explica porque los organismos electorales vienen del antiguo régimen antidemocrático y recordó que algunos consejeros del INE y magistrados del Tribunal avalaron “el fraude electoral” de 2012, al negar que el candidato a la presidencia del PRI en ese entonces, Enrique peña Nieto, había rebasado el tope de campaña.

El presidente López Obrador insistió en llamar a no caer en “la provocación de la confrontación y la violencia” y cuestionó:

Por ello, dijo que este es el momento de dar un ejemplo de “sensatez y de responsabilidad, nada de confrontación, no caer en la trampa de la provocación”, reiteró.

Retomado: https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/4/28/decision-del-tepjf-en-caso-salgado-moron-un-exceso-un-golpe-la-democracia-amlo-262863.html