Delegación de Juchitán protesta en la capital para exigir su incorporación a la Guelaguetza

OAXACA0

Andrés Pérez

Con una singular protesta al ritmo de la Pachabga Juchiteca, integrantes de la delegación de Juchitán de Zaragoza región del Istmo de Tehuantepec reclamaron ser incluidos en el espectáculo de la Guelaguetza 2017.

 

Encabezada por su presidenta municipal,  Gloria Sánchez López los jóvenes marcharon en calles céntricas de la capital y luego en Ciudad Administrativa para reclamar su participación en la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Señalaron que su   exclusión de esta fiesta se deba a un conflicto interno en la comunidad como argumentó   el Comité de Autenticidad y los titulares de la Secretaría de Turismo y Cultura.

Gloria Sánchez López presidenta municipal dijo que se trató de un acto de discriminación política  en el que incurrió  el Comité de Autenticidad para sacar a este delegación indígena zapoteca del Istmo de Tehuantepecm

Aseguró, que el Comité de Autenticidad les entregó el documento con mutuo acuerdo que certificó la presentación, con observaciones mínimas, pero en ningún momento por problemas entre grupos.

“El día de la presentación, se realizó en un salón de baile, ahí llegó la delegación conformado por seis grupos dancisticos, quienes fueron observados por el Comité de Autenticidad.

De esta manera, los jóvenes exigieron a las autoridades competentes incorporar su presentación dentro de una de las 4 presentaciones de las fiestas de los lunes del Cerro.