Denuncian a Javier Barroso, edil de Zimatlán, por desatender tiradero a cielo abierto

OAXACA0

Zimatlán de Álvarez, 22 de abril de 2021.- “Este es mi terreno, pero es parte del basurero ya… Es una verdadera pena que nuestro presidente no haga algo”.

Es el testimonio de Rufina Velasco, que se ha visto afectada por el tiradero a cielo abierto que mantienen autoridades del municipio de Zimatlán de Álvarez, encabezadas por el edil Javier Barroso Sánchez, emanado del Partido Acción Nacional.

Para la mujer, que se dedica al campo, el depósito de residuos al aire libre afecta su actividad diaria, debido a que en época de siembra y cosecha han podido detectar que la tierra ya está contaminada, prueba de ellos es que padece de afectaciones en la piel cuando entra en contacto directo con ella.

“Yo si le dije al presidente que por favor haga algo, no únicamente nos afecta a nosotros sino a todo al medio ambiente, porque esto es un cochinero”, refiere la mujer.

El terreno de Rufina cuenta con longitud de una hectárea, el cual casi en su totalidad presenta afectaciones, toda vez que muchos de los residuos sólidos son arrastrados por el aire hasta su propiedad, poniendo en riesgo su salud y la de su familia.

Elías Sánchez, otro de los afectados, refiere que aún viene lo peor con la temporada de lluvias en la que la mitad de su terreno se llena de plástico, esto ante la falta de atención por parte de las autoridades municipales.

“Lo que pide la población de estas tres comunidades: El Rosario, La Guadalupe, El Carmen, es que quiten el basurero”, refieren otros afectados en conjunto, a través de un video difundido en redes sociales.

María Elena Morales asegura que, aunque se ha hecho de conocimiento a las autoridades sobre la situación, la población ha sido ignorada por parte del edil Javier Barroso, quien literalmente ha dicho que no es su responsabilidad atender la problemática.

“Le pedimos al presidente municipal que nos tome en cuenta como ciudadanos, nosotros vivimos del campo y no puede ser que nuestros terrenos estén llenos de basura y se ponga en riesgo nuestra salud”, expresa Salomón Reyes.

Al menos una decena de afectados hicieron su denuncia pública mediante un video que difundieron en las redes sociales.

A la par que manifestaron sentirse cansados y fastidiados de que en años electorales varios personajes de la política se han comprometido a atender el tema del basurero, sin embargo, ninguno ha cumplido con su palabra, pese a que se trata de un problema de salud pública y medio ambiente que se agrava conforme pasa el tiempo.

El tiradero a cielo abierto se encuentra en una zona habitada, a la que además acude la población a realizar actividad física, situación que complica más debido a las condiciones en las que se encuentra actualmente.