Denuncian engaño de la SEP, preparan defensa de sus derechos

Uncategorised0

rubos1Integrantes de las Federaciones Nacional y Mexicana de Sindicatos de Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos, advirtieron que iniciaran una defensa férrea de los Contratos Colectivos de Trabajo, ante los lineamientos que establece la Reforma Educativa.
En conferencia de prensa, el presidente de la Federación Mexicana de Sindicatos de Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos, Roberto Carlos Martínez Zavala, denunció que ambas federaciones, fueron engañados por el gobierno federal, a través de la SEP, toda vez, que es falso que recibirían un aumento de sueldo del 35 por ciento, aquellos docentes que obtuvieran calificaciones destacadas, lo que resultó falso.
“Así lo dijo Aurelio Nuño, a todos los maestros que salgan destacados tendrán un beneficio del 35 por ciento, les informo que a nivel medio superior nos engañaron el aumento va ser del 24 por ciento y así lo dicen los lineamientos”, exhibió y agregó, “peor aún, no es un aumento al sueldo, sino, más bien es un concepto aparte”.
“Es un engaño, pareciera que somos un subsistema olvidado. No queremos que nos den cotos de poder, ni dinero, y tampoco canonjías, lo que decimos es que no somos ni el SNTE, ni la CNTE, pues nosotros tenemos un proceso de ingreso selectivo mediante examen y promociones de la misma manera “, abundó.
Y sostuvo que el mensaje de ambas Federaciones al gobierno de la República, es claro, “le decimos que estamos al pendiente, no vamos a permitir que a través de la prensa, él quiera dar información errónea”.
Y es que sostuvo que los trabajadores están de acuerdo en ser evaluados, pero exigen que se les hable con la verdad.
Entonces, aseguró que iniciaran una defensa férrea de sus derechos laborales, ante las leyes burocráticas que se tiene en cada entidad, además de lo que establece la Ley Federal de Trabajo y de los Contratos Colectivos de Trabajo, sin afectar a la comunidad estudiantil.
El dirigente, criticó que el gobierno primero impusiera una evaluación y después diera a conocer los lineamientos, “se supone que las reglas son primero”, externó.
Nuestros derechos constitucionales no los están respetando, en el artículo 123 tenemos derecho a asociarnos, y no lo respetan. También en la Ley General del Servicio Profesional Docente, establece que es observancia general la aplicación de la ley, pero a nivel nacional de esa misma ley, solo lo aplica a Cecytes y Bachilleres y no a Conaleps, ni a ningún otro de nivel medio superior, denunció el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Cecytes, Carlos López Díaz.
Además, indicó que no fueron notificados con los 90 días previos correspondientes para presentarse a la evaluación.

El presidente de la Federación Mexicana de Sindicatos, resaltó que los Cecytes, son de los subsistemas que más destacan a nivel nacional, con alumnos que viajan orgullosamente al extranjero.

De su parte, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Cecyteo, Clara García Velázquez, dio a conocer que se encuentran en el proceso de la revisión salarial y contractual; en donde se busca salvaguardar los derechos laborales de todos los agremiados al STSCECYTEO.

García Velázquez, señaló que existen diversas violaciones al contrato colectivo de trabajo, por lo que exigen su total reparación, en las mesas de trabajo que ya se instalaron con la parte patronal.

El presidente de la Federación expuso que en la Segunda Asamblea Nacional de Secretarios Generales de la Federación Mexicana de Sindicatos de Cecytes, surgirán acuerdos y pronunciamientos que harán llegar al titular de la SEP, Aurelio Nuño.

En la Segunda Asamblea Nacional Participaron secretarios generales y representantes de los estados de Baja California Sur, Nayarit, Tabasco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Campeche, Coahuila y Quintana Roo.