Desde Rosario Robles hasta Lavalle y García Luna, 7 escándalos políticos en 2021

OAXACA0

El 2021 fue el año en que avanzaron algunos procesos contra políticos que durante la gestión en los cargos que desempeñaron cometieron diversos ilícitos, algunos de ellos aceptar sobornos y otros desviar recursos.

En Excélsior te presentamos los casos de políticos presos y otro que se defiende a distancia.

Rosario Robles se queda en el penal de Santa Martha Acatitla

Rosario Robles y su defensa han buscado por todos los medios la prisión domiciliaria. Han interpuesto diversos recursos de revisión, pero ha sido infructuoso, ya que le han ratificado la prisión preventiva, por lo que la familia de la exfuncionaria emprendió una cruzada de resistencia civil pacífica. Ante la decisión de mantenerla en el penal de Santa Martha Acatitla, Robles ha criticado que a otros políticos se les dé trato preferencial.

 

Jorge Luis Lavalle va a prisión tras dichos de Lozoya

El exsenador Jorge Luis Lavalle está en el reclusorio Norte desde abril, cuando un juez le decretó prisión preventiva al considerar que existe un riesgo de fuga aunque los delitos que se le imputan no son considerados graves. La FGR lo acusa de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero tras las revelaciones que hizo Emilio Lozoya respecto al caso Odebrecht.

Genaro García Luna y el juicio en EU que se ha retrasado

Genaro Garcia Luna, secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, está a la espera de su juicio en Estados Unidos, el cual se ha retrasado en varias ocasiones a petición de los fiscales para reunir y presentar más pruebas contra el exfuncionario, quien está acusado de recibir sobornos del narco. Ahora será hasta octubre de 2022 cuando arranque.

Tomás Zerón y la extradición que no llega

Pese a que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomas Zerón de Lucio, ya fue ubicado en Israel, el gobierno de dicho país ha retrasado la posible detención y extradición por el caso Iguala, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador recientemente dijo que ya obtuvo una “respuesta positiva” a la carta que envió al primer ministro para facilitar la entrega del exfuncionario.

FGR va contra Ricardo Anaya

Emilio Lozoya señaló a Ricardo Anaya de ser parte de una red de sobornos para aprobar la reforma energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por lo que la FGR abrió una investigación en su contra. El panista ha realizado su defensa a distancia, pero en enero deberá presentarse ante el juez en el reclusorio Norte para presentar su alegatos.

César Duarte será extraditado desde EU

Una juez en Florida dio luz verde a la extradición de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, acusado de malversación de recursos y conspiración, tras considerar que existe una “causa probable” de los delitos que se le imputan en México. El exmandatario se encuentra detenido desde el 8 de julio de 2020.

Javier Duarte, con nueva orden de captura

La Fiscalía de Veracruz le cumplimentó una orden de aprehensión al exgobernador Javier Duarte por el delito de desaparición forzada. El mandamiento judicial fue ejecutado al interior del reclusorio Norte, donde se encuentra el político desde el 2018.

Retomado: https://www.excelsior.com.mx/nacional/polemicas-en-politica-2021-salida-santiago-nieto-gabinete-amlo-foto-emilio-lozoya/1487328