La Unidad para la Prevención y Atención del COVID-19 es el órgano municipal conformado el 16 de marzo del 2020 durante una Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil; se encarga de dirigir y coordinar las acciones necesarias para dar cumplimiento al Plan Municipal de Contingencia para la Prevención y Atención del COVID-19.
Dicha unidad está conformada por las regidurías de Salud, Sanidad y Asistencia Social, y Protección Civil y Zona Metropolitana, así como por las direcciones de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Servicios Municipales, Administración, Gobierno, Comunicación Social y Relaciones Públicas, y por la Tesorería Municipal, además de la y los agentes municipales y de policía.
El Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, pidió a la nueva titular de la Unidad para la Prevención y Atención del COVID-19 coordinar el trabajo entre las diversas áreas del Ayuntamiento de la ciudad y generar alianzas con instituciones de los gobiernos estatal y federal para continuar salvaguardando la salud de las y los habitantes de la ciudad capital.