Destaca SMO en Foro Internacional por sus CDMs

2 octubre, 2020 OAXACA0

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de octubre de 2020. En el marco de la V Cumbre Virtual Iberoamericana de Agendas Locales de Género, organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas en el estado de Colima, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, presentó la ponencia “Acciones para el fortalecimiento de la igualdad y la prevención de la violencia, en el ámbito municipal y comunitario: la experiencia de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres 2019”.

En el Sexto Panel “Democracia Paritaria” en el que tuvo participación y fue moderado desde Medellín Colombia por William Ospina de la Fundación Iberoamericana para la Democracia y el Desarrollo Local, Ana Vásquez Colmenares al referirse a buenas prácticas destacó la importancia del Atlas de Género de Oaxaca que ha contribuido a señalar problemáticas urgentes y temas pendientes, para lograr el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres, entre ellos el derecho a una vida libre de violencia.

En el panel donde participaron lideresas como Julia Soto Deza, Gerenta de Desarrollo de Inclusión de la Red de Autoridades en Perú; Diana Parra Romero, de Bogotá Colombia y Edna Guidi Gutiérrez de Municipalistas de Bolivia, la Secretaria de la SMO señaló que ante la violencia en el ámbito comunitario donde se ha institucionalizado como usos y costumbres, surge la iniciativa de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDMs).

“Son un espacio de asesoría, acompañamiento y referenciación de casos de mujeres en situación de violencia de género, donde también realizan prevención primaria de las violencias”, refirió.

Asimismo, describió el trabajo de los CDMs junto con la autoridad municipal, la Instancia Municipal de las Mujeres y otras actoras estratégicas que realizan procesos de sensibilización, de capacitación y formación en el ámbito municipal y comunitario incorporando la perspectiva de género, la interseccionalidad e interculturalidad.

Los CDMs son una iniciativa del Instituto Nacional de las Mujeres enfocados a femeninas de 12 años y más que vivan en zonas rurales y urbanas en condiciones de marginación social y desigualdad, que reciben orientación de programas, recursos y servicios de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil, para contribuir a su empoderamiento e implementación de proyectos.

De manera puntual se describieron algunos de los muchos logros alcanzados en 2019 con el trabajo de los CDMs en comunidades como Santa Inés Yatzeche, San Jerónimo Tecóatl, así como en Tamazulapam del Espíritu Santo, San Bartolo Coyotepec, en San Marcial Ozolotepec.

Los CDMs, advirtió Vásquez Colmenares representan en muchas comunidades la única puerta a donde las mujeres pueden acudir por servicios de calidad, gratuitos, con perspectiva de género. “En 2019 teníamos 30 CDM, 13 en municipios con Alerta de Violencia; en 2020 aumentaron a 35, de ellos 21 están en ayuntamientos con alerta en cumplimiento al resolutivo de tener puntos de atención a mujeres violentadas.

“En 2019 atendimos a 18 mil 639 personas y tuvimos 12 mil 725 servicios entre jurídicos, psicológicos, de trabajo social y de traducción de lenguas originarias”, agregó la titular de la SMO.

Para ver las ponencias completas pueden ingresar a la siguiente dirección: