Destacan niños y niñas de Zaachila en concurso estatal de oratoria

OAXACA0

aruConvocado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se llevó a cabo el concurso de oratoria “Con educación, no hay trabajo infantil”, con la participación de 20 niñas, niños y adolescentes de entre nueve y 17 años, provenientes de distintas comunidades de la entidad, y donde destacaron un niño y cinco niñas zaachileñas, dio a conocer la presidenta honoraria del DIF municipal de la Villa de Zaachila, Belén Lira Hernández.

 

chma2Dentro de las niñas y jóvenes reconocidas se encuentran: Teresa Amelia Cruz García, Hannya Esmeralda Santos Martínez, Sayuri Aurora Martínez Martínez, Damaris Martínez Avendaño, Stephany Lázaro Manuel y el joven Abner Lázaro Juárez.

Quien estuvo a cargo de la preparación de estos niños, niñas y jóvenes, fue el maestro de la Escuela Secundaria Técnica Número 34, Jonas Robles Rodríguez quien señaló que este tipo de actividades tienen el objetivo de generar un espacio de análisis y de libre expresión, respecto a la prevención del trabajo infantil en nuestro estado.

A su vez, Belén Lira Hernández exhortó a los infantes a ejercer y defender sus derechos. “Los niños deben dedicarse a estudiar, y a los adultos nos corresponde tomar la responsabilidad de dar seguimiento para que sean unos niños sanos, unos ciudadanos honestos que puedan dar buenos resultados, primero a sus estudios”.

El concurso de oratoria se realizó en dos fases. La primera, mediante un discurso preparado donde las y los participantes expusieron sus puntos de vista respecto al tema. En la segunda fase, expusieron sobre un tema improvisado que asignaron los jueces.

Los temas desarrollados fueron “El trabajo infantil acaba con los sueños de los niños”, “¿Qué pienso sobre el trabajo infantil?”, “Si fuera adulto ¿qué haría por las niñas y niños trabajadores?”, “¿Cómo le harías saber a los adultos que el trabajo infantil es perjudicial?”, y “¿Por qué una niña o niño debe acudir a la escuela en vez de trabajar?”.

Los ganadores de este concurso fueron: primer lugar, Mía Christina Caballero Hernández; segundo lugar, Belén Guadalupe Escobar Gómez, y tercer lugar Damaris Martínez Avendaño, en la categoría A (de 9 a 11 años).

En la categoría B (de 12 a 14 años) resultaron ganadores: Stephnie Santos Santos, Teresa Amelia Cruz García y Stephany Lázaro Manuel, con el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Dentro de los participantes que se dieron cita en esta actividad fueron de Santo Domingo Tehuantepec, Ejutla de Crespo, la ciudad de Oaxaca de Juárez y la Villa de Zaachila que destacó por su participación.

Luego del evento, las cinco niñas participantes y el joven fueron también galardonados por el ayuntamiento de la Villa de Zaachila, a través del DIF Municipal quien les otorgó un reconocimiento por su participación destacada en el Concurso Estatal de Oratoria “Con Educación No Hay Trabajo Infantil”.