Destina CMT 800 mdp a obras sociales en Chiapas

OAXACA0

precionesTILA, CHIAPAS, FEBRERO 2016.- Hay que recorrer kilómetros de sinuosas veredas y terracería para llegar a este municipio que conjunta 220 localidades enclavadas entre las montañas chiapanecas. Tila es considerado uno de los 44 municipios con muy alto y alto grado de marginación, donde aún se presentan casos de desnutrición, tuberculosis, paludismo, mortalidad materna e infantil, entre otros. Justo ahí Congregación Mariana Trinitaria ha logrado impulsar proyectos dignificantes.

 

Para CMT generar entornos saludables es la solución a fondo e integral a los problemas que agobian a comunidades rurales y urbanas, más aún aquéllas que se encuentran en desventaja socioeconómica; por ello ha destinado 800 millones de pesos este año exclusivamente al estado de Chiapas.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportan que en esta entidad se encuentran diez municipios en situación de muy alto rezago, y 34 de alto grado de marginación.

Vulnerabilidad extrema

En Tila, los índices de carencias son alarmantes en todos los renglones. Cifras oficiales calculan que 94.1 % de la población vive sin servicios básicos en su vivienda, 93.8 % sin acceso a seguridad social, 60 % a servicios públicos de salud, 54.8 % en hacinamiento, 41.6 % con rezago educativo, 33.4 % en desnutrición.

El Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Chiapas reporta por su parte que 69.30 % de los 71 mil 432 habitantes se encuentran en situación de pobreza extrema multidimensional.

En este territorio de relieves con empinadas pendientes donde se aprecian distintos tipos de suelos ricos en minerales, 76% de la población es eminentemente agrícola.

Se trata de una sierra alta escarpada compleja, de laderas tendidas en las que se han ido asentando viviendas, con un valle rodeado de lomeríos, entre ríos y arroyos cristalinos.

Aquí, cada año mueren más o menos 300 personas y nacen dos mil nuevos residentes de este pueblo prehispánico al que acuden numerosas peregrinaciones a venerar al Señor de Tila.

Obra realizada

Mariana Trinitaria cuenta con una trayectoria de más de quince años de trabajo social en el estado de Chiapas:

Ha otorgado múltiples subsidios para el mejoramiento de viviendas, almacenamiento adecuado de agua, huertos y granjas de traspatio, a fin de incentivar la producción de alimentos para el autoconsumo y la comercialización.

Ha designado recursos a ampliación de metas, coaligados con el Programa Fondo de Aportación para la Infraestructura Social Municipal.

Así, participó en la construcción de aulas escolares y de una plaza cívica, en el enmallado perimetral de escuelas primarias, en pavimentación de calles y diversas obras públicas.

Al DIF estatal le dio nueve vehículos con capacidad de 705 kilogramos de carga para transitar en lugares de difícil acceso; y donó una unidad destinada al traslado de adultos mayores.

Uno de los casos de éxito de CMT fue la adquisición de una vibrobloquera de tarimas, revolvedora, banda y carro chico de bloquero, molde de cara-piedra, de tabicón, de adoquín, de block (más la donación permanente de cemento que incremente la productividad y competitividad), lo anterior con base en el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (FONAES).

Suma de voluntades

Para concretar esta labor ha sido importante la participación de grupos organizados de la sociedad civil, así como de alcaldes, síndicos, regidores, representantes sociales, funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, y de todos aquéllos que se quieran sumar al combate a la pobreza.

CMT ha aportado recursos en distintas comunidades de Cintalapa, Tapachula, Tila, Tonalá, Chipilla, Acala, Tuxtla Gutiérrez, La independencia, Pichucalco, donde recientemente entregó una ambulancia perfectamente equipada con base en la normatividad y requerimientos estipulados por el sector salud.

El desafío

No obstante que los índices de pobreza han prevalecido por décadas y que, en vez de disminuir, aumentan debido a las crisis económicas, a la reducción del poder adquisitivo, a administraciones deficientes, corrupción, negligencia, desvío de recursos, CMT fortalece su misión día a día.

Este año incrementó el presupuesto a 800 millones de pesos en obra pública y proyectos productivos a fondo perdido en el estado de Chiapas.

Se busca fomentar la participación y la corresponsabilidad con el firme objetivo de dignificar las condiciones de vida y derribar la pobreza.

El reto es gigante, pero sumando esfuerzos sociedad civil y gobiernos es posible lograrlo.

RECUADROS

Hambruna histórica

A finales del siglo XVII e inicios del XVIII, Chiapas atravesó por una larga temporada de malas cosechas. En 1707, la alcaldía mayor sufrió un periodo de crisis agrícola, que trajo consigo escasez, hambre y enfermedad.

Sucesos lamentables

En 1693, el gobernador Pablo Hernández y el teniente Nicolás de Trejo robaron bienes y dinero del pueblo, éste atacó a pedradas al Cabildo, colgó a Trejo de una horca y Hernández fue quemado vivo dentro de su casa.

DATOS ESTATALES

· En Chiapas se cometieron 151,365 delitos en un año. Fuente: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, INEGI 2014.

· 70.2 % de las viviendas chiapanecas carece de techos de materiales resistentes. Fuente: INEGI.

· Sólo 9.47 % de los hogares cuenta con acceso a banda ancha. Fuente: INEGI.

· 76.2 % de los habitantes percibe ingresos inferiores al valor de la línea de bienestar y padece al menos una carencia social. Fuente: INEGI.