Destina SAGARPA más de 10 mdp para proyectos agroalimentarios en zonas rurales de Oaxaca

OAXACA0

semprendeOaxaca de Juárez, Oaxaca., 9 de octubre de 2015.- El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), benefició a 46 grupos de emprendedoras y emprendedores de Oaxaca con incentivos por 10 millones 738 mil 211 pesos.

 

Los incentivos correspondientes a los Programas de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos agrarios (FAPPA), promueven actividades generadoras de empleo a partir de proyectos agrícolas y pecuarios, fortalecen la economía familiar y contribuyen a la seguridad alimentaria, indicó el delegado de la dependencia, Manuel García Corpus.

Ante los 256 beneficiarios, el funcionario federal expuso que el Gobierno de la República que en encabeza el presidente, Enrique Peña Nieto, está comprometido con el campo oaxaqueño, creando opciones productivas generando riquezas mediante a partir de la organización de hombres y mujeres, capacitación, transferencia tecnológica, asesoría y seguimiento.

Manuel García Corpus destacó que la instrucción del secretario de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa es la de redoblar esfuerzos para seguir impulsando el crecimiento del sector agroalimentario, y así tener un campo más innovador, mejor equipado para afrontar retos y generar oportunidades.

“Denle buen uso a los incentivos para que sus proyectos tengan resultados favorables y puedan aplicar en una segunda etapa, tenemos la posibilidad y la responsabilidad de consolidar acciones en conjunto. Como lo refirió el secretario, José Calzada Rovirosa, el sector primario es estratégico para la vida nacional y es una palanca de desarrollo”.

Manuel García Corpus hizo hincapié que el sector agropecuario, está recibiendo mayor atención e impulso a sus proyectos para que sea más dinámico, productivo y fortalezca el desarrollo de la entidad oaxaqueña.

Por su parte la responsable de los programas en el estado de Oaxaca, Liliana del Carmen Sánchez Ballesteros precisó que el Gobierno de la República está alineando la política pública en temas pecuarios, agrícolas y agroalimentarios para pasar de la asistencia social a una asistencia productiva con acompañamiento técnico que llega hasta la operación de los proyectos, además de articular el trabajo conjunto entre dependencias.

Destacó que con FAPPA y PROMETE, se han logrado mejorar las condiciones de vida de mujeres emprendedoras de distintas regiones del estado y puso como ejemplo la producción de huevo en granjas avícolas, así como la producción de hortalizas, “se generan ingresos, empleo y se contribuye a la economía familiar y a su fortalecimiento, con el tiempo pueden pasar de proyectos a microempresas”.

En lo que va de 2015, SAGARPA ha beneficiado a 193 grupos de FAPPA y PROMETE con 44 millones 737 mil 525 pesos, 148 hombres y 929 mujeres.