Detienen a cuatro dirigentes de la CNTE en Oaxaca

OAXACA0

deteboOaxaca, Oax., (La Jornada), 29 de octubre de 2015.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que esta madrugada fuerzas federales ejecutaron órdenes de aprehensión en diversos lugares del estado de Oaxaca en contra de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

El Ministerio Público Federal señaló que los aprehendidos podrían alcanzar penas entre tres a 40 años de prisión y serán puestos a disposición jueces federales.

La dependencia federal señaló que a “los aprehendidos se les vincula con varios delitos federales”. Entre las acusaciones se les imputa la toma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec; la toma de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos como la refinería Antonio Dovalí, en Salina Cruz, y el centro de distribución y almacenamiento El Tule, en la ciudad de Oaxaca.

Asimismo, actos de vandalismo en contra de las instalaciones de la Octava Región Militar en la capital del estado y el robo de diez mil libros de texto gratuitos propiedad de la Secretaría de Educación Pública.

La información oficial refiere que los detenidos son Carlos Orozco Matus, a quien se le menciona como probable responsable de los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional, en la toma de las instalaciones de la Junta Distrital electoral en Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí, en Salina Cruz.

Othón Nazariega Segura por su probable autoría en los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, en la toma de las instalaciones de El Tule, el robo de libros de texto gratuitos y los daños a instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca.

Efraín Picaso Pérez, de 44 años de edad, por su probable participación en el robo de miles de libros de texto gratuitos.

Asimismo, se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Roberto Abel Jiménez García, quien es señalado por diversos delitos del fuero común.

En tanto, mil 500 elementos de la Policía Federal, estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones desalojaron la madrugada de este jueves el plantón que profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenían en el exterior de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

Previamente fueron detenidos los cuatro profesores.

Othón Nazariega, dirigente del sector Periferia, y Roberto Abel Jiménez, éste último fue el primero en ser aprehendido por elementos de la Procuraduría General de la República en el municipio Santa Lucía del Camino, conurbado a la capital oaxaqueña.

Nazariega Segura fue alertado y se trasladó al edificio de la sección 22, conocido como de “Cristal”, donde se realizó el arresto junto con 10 maestros más; sin embargo, se dieron cuenta del operativo de detención y trató de resguardarse en una casa, no obstante los elementos vestidos de negro ingresaron a dicho sitio y lo sacaron.

Posteriormente, durante el desalojo en que los profesores aseguraron haber sido agredidos por las fuerzas federales, éstos se retiraron de forma pacífica, y fueron detenidos Efraín Picasso, representante del sector Estatales, y Juan Carlos Orozco, quien fungía como representante de la gremial en el sector Salina Cruz.

Más tarde, en conferencia de prensa, Rubén Núñez Gómez exigió la liberación inmediata de los cuatro profesores detenidos. Aseguró: “Si tocan a uno, nos tocan a todos”. Agregó que realizarán acciones “contundentes” para demandar sean puestos en libertad.

Acusó la criminalización de la protesta social por parte del gobierno federal y estatal; el arresto de los profesores, sostuvo, tiene como objeto “denostar y debilitar el movimiento magisterial”.

Acusó a Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, de reprimir al magisterio oaxaqueño y de faltar a su palabra de priorizar el diálogo, ya que se ha negado a instalar una mesa de negociación con la organización, pese a que de manera reiterada ha dicho ante los medios de comunicación que está abierto al diálogo.