Detienen a ‘El Grande’, escolta de ‘La Tuta’

OAXACA0

tutasMéxico, DF. (La Jornada), 27 de octubre de 2015.-La Comisión Nacional de Seguridad informó que fue detenido en el estado de Chiapas, Jaime Bustos Cabrera, El Grande, quien era identificado como uno de los líderes del cártel de Los Caballeros Templarios, e involucrado en el secuestro y homicidio de 12 agentes de la Policía Federal en hechos ocurridos el 12 de julio de 2009 en el municipio de Arteaga, Michoacán.

 

Bustos Cabrera fue incluido en 2010 en la lista de los más buscados de la Procuraduría General de la República, y también ofreció una recompensa de hasta 3 millones de pesos a quien aportara información que llevaran a su captura.

El Grande, de 39 años de edad, era señalado como uno de los hombres más cercanos a Servando Gómez Martínez, La Tuta, con quien fungía como escolta y mensajero y además se encargaba de realizar pagos a los operadores del grupo y estaba a cargo de la recolección y empaquetamiento de mariguana en los municipios de Arteaga, Huetamo y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Con base en un mandamiento judicial librado por el juzgado primero de distrito en materia de procesos penales, con sede en Tamaulipas, a fin de que sea juzgado por los delitos de delincuencia organizada así como privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

Bustos Cabrera fue aprehendido en la ciudad de Comitán, Chiapas, y se le trasladó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, en Hermosillo, Sonora.