Diconsa llega con 718 tiendas comunitarias a localidades vulnerables de Tamaulipas

OAXACA0

tamauliCon presencia en 40 municipios de Tamaulipas en apoyo a una política nacional de seguridad alimentaria y nutricional implementada por el Gobierno de la República, Diconsa cuenta con 718 tiendas comunitarias en esta entidad del noreste de México abastecidas con productos alimentarios y artículos de primera necesidad a través de un almacén central y cinco rurales: ubicados en Ciudad Mante, San Fernando, Soto La Marina, Tula y Ciudad Victoria.


 

Desde hace 36 años, el Programa de Abasto Rural (PAR) de Diconsa surgió como amparo y defensa de la población rural más necesitada del país al proveerla de alimento nutritivo y bajo costo, así como de artículos complementarios, con el objetivo de generarles un acceso permanente a una alimentación adecuada en calidad y cantidad.

En la Sucursal Tamaulipas, la paraestatal cuenta con una flota vehicular compuesta por 66 unidades, entre tracto camiones, camiones tipo rabón y vehículos de supervisión que recorren caminos sinuosos y brechas. Además con sus seis tiendas móviles, la Distribuidora llega a regiones donde no hay opción de abasto alimentario.

Asimismo, en apoyo a la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNcH) y para integrarse a una estrategia integral coordinada entre secretarías de Estado, gobiernos estatales y municipales para llevar bienestar y productividad a las comunidades tamaulipecas más vulnerables, la Distribuidora participa en programas interinstitucionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (Ssa), donde entrega suplementos alimenticios.

En Tamaulipas, Diconsa atiende con nueve Centros de Atención a Beneficiarios (CABE) a 21 mil 892 familias con la Tarjeta SINHambre, mediante la cual tienen acceso a productos como: maíz, aceite, atún, leche en polvo, frijol, arroz, chiles enlatados, harina de maíz, café, chocolate en polvo, sardina, avena, harina de trigo, huevo fresco, lenteja, amaranto, soya, sopa y granola.

La descentralizada también participa en la transformación de fondo del entorno y las condiciones de vida de las poblaciones tamaulipecas más necesitadas, a las que abastece con alimentos de calidad mediante 109 comedores comunitarios operados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).