Dignificar trabajo de policías, propone Diputado

OAXACA0

Los cuerpos de seguridad en Oaxaca deben contar con mejores condiciones laborales, mayores prestaciones, así como tener los elementos necesarios para hacer frente a la pandemia, así lo señaló que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Horacio Sosa, por lo que presentó exhortos al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, al Fiscal General del Estado y a los Ayuntamientos del Estado para mejorar estas condiciones.

Y es que estas desventajas con las que laboran las y los policías se ven reflejados en la percepción de inseguridad de las y los oaxaqueños; en este sentido, el diputado local refirió que la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el INEGI, y que corresponde al primer trimestre del año, revela que, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, la población que se siente insegura creció hasta llegar al 74.3 por ciento.

El legislador de Morena dijo también que en la actualidad la mayoría de las policías municipales no tiene acceso al régimen de pensiones y jubilaciones; su rango de afiliación al Seguro Social es de nivel 33, cuando su trabajo de alto riesgo tiene derecho al nivel 40, entre otras serias anomalías que afectan seriamente su dignidad personal y su efectividad laboral.

De igual forma, al fenómeno estructural de la inseguridad pública, ahora se agregan nuevas situaciones de riesgo derivadas de la emergencia sanitaria, que torna más vulnerable al tejido social y exige nuevos y mayores esfuerzos a los cuerpos de seguridad.

Los exhortos antes mencionados instan a adoptar las medidas necesarias para mejorar sustancialmente la retribución salarial de las y los agentes de las distintas corporaciones policiales, incluyendo a los de las policías municipales y de la Agencia Estatal de Investigaciones; mejorar las prestaciones, observar transparencia respecto del Fondo de Pensiones, y cumplir con los reconocimientos y promociones previstos.

De igual forma propone dignificar la alimentación y los espacios de trabajo y descanso de las corporaciones policiales, y dotar de equipamiento profesional a todas y todos los efectivos. Así también se deben proporcionar a los agentes de las corporaciones bajo su mando los equipos de protección personal necesarios para que puedan desarrollar su trabajo en condiciones de seguridad, reduciendo al máximo la posibilidad de contagios de Covid-19 durante el desempeño de sus labores.