Diputadas y diputados exhortan a CEA atender el rezago de saneamiento de agua que existe en la entidad

OAXACA0

cde25San Raymundo Jalpan, Oax, 18 de enero de 2016.- Diputadas y diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de la Comisión permanente Comisión Permanente de Recursos Hidráulicos exhortaron al director general de la Comisión Estatal del Agua Rubén Ríos Ángeles s dar el uso adecuado a las plantas de tratamiento que existen en la entidad, ante el importante monto de recursos asignados para su operación.

 

Pide PRI concluir trabajos en San Felipe del Agua

La diputada de la Fracción Parlamentaria del PRI, Martha Alicia Escamilla de León afirmó que uno de los grandes problemas que aquejan a la entidad, es el tratamiento de aguas residuales, ya que las plantas construidas antes de 2010 no funcionaban, y que para ello el Ejecutivo Estatal emprendería un ambicioso programa que buscaba rehabilitar y construir otras para atender esa carencia en el Estado.

Escamilla León enfatizó que, otro tema sumamente preocupante es el relativo al desazolve de la Presa Rompepicos ubicada en San Felipe del Agua y las obras accesorias que se realizarían en el río San Felipe hasta Xochimilco, “el proyecto original estaba previsto y calendarizado la ejecución de muros de contención y otro tipo de obras que a la fecha no se han ejecutado en su totalidad, a pesar de que se le ha destinado un importantes recursos”.

Por otra parte, el diputado Gustavo Díaz Sánchez, reconoció la labor, el esfuerzo y el trabajo que la dirección de la Comisión Estatal del Agua en coordinación con cada uno de sus colaboradores realiza.

Cuestiona PAN acciones para abatir el desabasto de Agua y el avance de la construcción de la presa paso ancho

En representación de la Fracción Parlamentaria del PAN, el diputado Gerardo García Henestroza, cuestionó cuáles son los obstáculos para llegar a más del 90 por ciento de atención y servicio en el Estado. “¿Cuáles son las acciones concretas para abatir el desabasto en los Valles Centrales, en la Mixteca y principalmente en el Istmo de Tehuantepec, donde cada año enfrentamos una escases cada vez más crítica?”

Con relación a los organismos operadores del agua– el legislador García Henestroza preguntó– cuáles han sido las acciones de capacitación concretas y cuáles se contemplan para el presente año que permita brindar un mejor servicio a la población.

En tanto, la Diputada Zonia López Cruz, manifestó que debido a los altos costos de mantenimiento en las plantas de tratamiento de aguas residuales, es difícil que sigan funcionando al 100 por ciento y por lo tanto no cumplen con sus objetivos.

De la misma forma, la legisladora cuestionó al titular de la Comisión Estatal del Agua sobre los avances en la construcción de la presa “Paso Ancho” y si esta obra será una realidad para el ejercicio 2016.

Oaxaca requiere una transformación de fondo en el sistema hidráulico: Vera Vidal

El presidente de la Comisión Permanente de Recursos Hidráulicos, Carlos Alberto Vera Vidal, dijo que en el Estado, en los últimos años derivado del cambio climático existen, otros tipos de temporadas: las de sequías y de inundaciones, “ambas son situaciones extremas las cuales dejan daños y pérdidas cuantiosas a los pobladores, a ello se le agrega los altos índices de contaminación de los ríos y cuerpos de agua”.

En este contexto, Vera Vidal cuestionó el impacto que ha causado la ejecución de las plantas de tratamiento de aguas residuales y el criterio que adoptan en la Comisión Estatal del Agua para elegir las localidades o ubicación de las nuevas instalaciones.

Finalmente el diputado expresó que Oaxaca; requiere una transformación de fondo en el sistema hidráulico a favor de las y los ciudadanos.

En su oportunidad el diputado de la Fracción Parlamentaria del PRD Gregorio Palemón Bautista aseguró que es importante que los funcionarios de la Comisión Estatal del Agua, brinden un mejor servicio a las autoridades municipales, ya que en muchas ocasiones no se les orienta debidamente para realizar sus proyectos en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento.