Disposición y esfuerzo para atender a defraudados: Othón Cuevas

OAXACA0


San Raymundo Jalpan, Oax.- Existe disposición y la suma de esfuerzos por parte de legisladores locales, federales, el ejecutivo estatal y la federación, para responder a personas defraudadas por cajas de ahorro en Oaxaca, lo aseveró el diputado local Othón Cuevas Córdova.

En una suma de esfuerzos, el gobierno federal mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Ejecutivo Estatal mediante la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) así como legisladoras y legisladores locales y federales, los defraudados encontraron respuestas a sus demandas.

Cuevas Córdova explicó que, se apoyará a los más pobres, es decir, a gente que ahorró no más de 40 mil pesos, que son casi el 50 por ciento de 11 mil afectados. Son alrededor de 5 mil 426 personas que recibirán el 70 por ciento del monto total de lo ahorrado, el 30 por ciento les corresponde a ellos.

Abundó que los representantes de 18 grupos de ciudadanas y ciudadanos defraudados aceptaron la propuesta, por lo que ahora bajarán a sus comunidades para hacer asambleas y la propuesta será autorizada por sus representados.

Reconoció que todavía hay un 50 por ciento de personas que deberán esperar una segunda etapa, pero no será en este año porque se necesita etiquetar el recurso para el presupuesto de egresos del ejercicio 2020.

Para lograr mayores beneficios, también se solicitó al gobierno federal sensibilidad ante la situación que viven los oaxaqueños y puedan flexibilizar las aportaciones que corresponden al gobierno del estado.

Reafirmó que permanece vigente el compromiso de sumar esfuerzos entre las diversas instituciones y poderes del Estado, para favorecer a la gente que ha sido afectada por casas de ahorro en el estado de Oaxaca.

A la reunión de trabajo en la que se determinó este esquema de apoyo acudieron la diputadas federales Maribel Martínez y Beatriz Pérez, los diputados federales Benjamín Robles y Daniel Gutiérrez.

Por parte del Congreso Local estuvieron los diputados Saúl Cruz, Pavel Meléndez y Othón Cuevas. Presidió la reunión la Maestra Yolanda Martínez, titular de la Sedesoh del Gobierno del Estado; Mónica Brenda Villareal, directora adjunta de Ahorro y Regularización Financiera de la SHCP; José Ricardo Álvarez Juárez y José Antonio Jiménez de la Peña, del Fipago.