Dólares darán a ganar hasta 400 mil mdp; depreciación dispara rendimiento

Uncategorised0

perfielCIUDAD DE MÉXICO, (Excélsior), 21 de marzo de 2016.-El Banco de México (Banxico) ganó el año pasado 400 mil millones de pesos, debido a la depreciación del peso frente al dólar, calcularon expertos consultados por Excélsior.

El Banxico, por ley, deberá entregar parte de dicho monto, llamado remanente de operación, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank, y Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, proyectan que el remanente para Hacienda sería de hasta por 300 mil millones de pesos, porque el banco central conservará el resto como parte de sus reservas de capital.

Las ganancias totales (400 mil millones de pesos) son producto, entre otras operaciones, de la mayor valuación de las reservas internacionales en pesos, debido a la depreciación del tipo de cambio.

Al respecto, Agustín Carstens, gobernador del Banxico, sugirió que el remanente puede usarse para disminuir la deuda pública o para recapitalizar a Petróleos Mexicanos.
HACIENDA RECIBIRÁ REMANENTE RÉCORD
Entre las principales noticias que se esperan en los mercados financieros mexicanos en los próximos días es la publicación del resultado del excedente de operación del Banco de México durante 2015, que será un monto importante, gracias a la depreciación del peso frente al dólar, estimada en un rango entre 140 mil y hasta 300 mil millones de pesos.

El propio banco central explica en su portal de internet, que derivado de sus operaciones puede tener ganancias o pérdidas a lo largo de su ejercicio, pero “al no tener propósito de lucro, el Banxico, tras constituir reservas, está obligado a entregar al gobierno federal el importe de su remanente de operación si es que lo hay”.

En octubre del año pasado la Cámara de Diputados aprobó que los remanentes de operación del Banxico se destinen al pago de deuda del gobierno federal: 70% del remanente se destinará, desde 2016, al pago de obligaciones gubernamentales federales y el 30% restante se canalizará al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios…