Edomex, preparado ante el coronavirus: Del Mazo

OAXACA0

Retomado del Periódico La Jornada……………………..

……………..Chalco, Méx, El gobernador Alfredo del Mazo Maza sostuvo que la entidad está preparada por si alguno de los cinco nuevos casos sospechosos por coronavirus resulta positivo. Así lo señaló este martes en su visita al hospital materno infantil de Chalco.

Dijo que desde el momento en que empezó la epidemia, el gobierno mexiquense se preparó y desde entonces opera el Consejo de Seguridad en Salud estatal.

La organización y operación del Consejo les ha permitido detectar los casos sospechosos como los cinco más recientes, los cuales, por cierto, presentan síntomas leves.

Además, apuntó que su gobierno tiene la capacidad para dar atención ante la situación, pues el sector salud cuenta con ocho mil camas, 800 respiradores y un laboratorio con capacidad suficiente para hacer las pruebas de coronavirus.

Del Mazo Maza informó que otorga la información de “manera responsable” para que la población sepa cómo actuar, y llamó a los mexiquense a mantenerse en calma, prevenir con higiene y estar informados ante la epidemia mundial causada por esa cepa.

Insistió en que la gente debe mantener la calma y prevenir en la higiene.

Aseguró que el coronavirus tiene una menor capacidad de propagación y por tal es una amenaza distinta a lo que se vivió hace 11 años con la influenza en México.

Alfredo del Mazo se reunió con directores de seis hospitales del sector salud a quienes entregó vales para el canje por camas eléctricas y camas de terapia intensiva.

Aseguró que hace 10 o hasta 15 años no se invertía en este tipo de equipamiento hospitalario.

En el caso de las 260 camas de terapia intensiva entregadas, se renovó el total de las existentes en los 32 hospitales del sector salud que operan en la entidad.

Respecto a las mil 50 camas eléctricas, el canje representa la renovación de 25 por ciento del total de camas de este tipo, existentes en el sector.

El gobernador aseguró que la red de salud mexiquense es la más grande del país y ofrece 40 millones de consultas.

También en la entidad operan mil 221 centros de salud, y él ofreció renovar el cien por ciento en un plazo de un año.

A 12 meses de haber iniciado el compromiso, el mandatario dijo que ya fueron rehabilitados 365 centros de primer nivel.