Educación es fundamental para consolidar una cultura de igualdad y respeto hacia las mujeres y niñas

OAXACA0

  Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de mayo de 2021. En la consolidación de una cultura de igualdad y respeto hacia las mujeres, la educación tiene un papel fundamental en la modificación de estereotipos y comportamientos entre las nuevas generaciones; por ello, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, continúa con las acciones de sensibilización correspondientes a la jornada “IEEPO por ellas, de la realidad a la equidad”.

Entre los objetivos de la jornada se encuentra la certificación en la Norma Oficial Mexicana NOM-025 en Igualdad Laboral y No Discriminación, así como formar especialistas replicadores de este modelo libre de violencia; de ahí que directivos y administrativos de las diferentes áreas del organismo, así como personal educativo de instituciones de educación básica, reciban los conocimientos que posteriormente podrán reproducir en sus espacios laborales.

Al respecto, el Director General del IEEPO expuso que, consolidar la cultura de igualdad y respeto es una tarea de todas y todos; por lo que, con participación del magisterio oaxaqueño, se apoyará la transmisión de estos conocimientos a la comunidad escolar. “Esa semilla hará del Instituto un espacio seguro y libre de violencia para las mujeres, además de construir una sociedad más equitativa”, indicó.

Enfatizó que se debe combatir desde raíz la violencia hacia las mujeres que se ha normalizado y arraigado en nuestra sociedad, lo que requiere un cambio profundo en la manera de pensar.

En este marco, el IEEPO convoca a madres y padres de familia a que, en este periodo de confinamiento y actividad académica a distancia, incorporen en la educación de sus hijas e hijos actividades de igualdad y equidad de género para fomentar la formación de nuevas generaciones más conscientes del tema, cambiar la realidad y consolidar relaciones basadas en el respeto.