Educación preescolar, obligatoria y necesaria para el desarrollo de las y los niños: IEEPO

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Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de febrero de 2018. En Oaxaca, 108 mil 442 niños y niñas de 3 a 5 años de edad cursan la educación preescolar, un nivel donde los infantes desarrollan la capacidad de convivir con otros y respetarlos, así como las habilidades y destrezas en el manejo de su cuerpo.

Con base en las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicadas por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), todas las niñas y niños que cumplan 3 años de edad hasta al 31 de diciembre de 2018, deben ingresar al preescolar durante el ciclo lectivo 2018-2019, ya que este es obligatorio.

De acuerdo con datos de la Dirección de Planeación Educativa del IEEPO, en la entidad existen actualmente 1,880 escuelas ubicadas en las diferentes regiones, donde las y los padres de familia pueden preinscribir a sus hijos durante este proceso que se lleva a cabo de 1 al 28 de febrero.

Al hablar sobre los beneficios pedagógicos para el desarrollo de los escolares como son el motriz, cognoscitivo y social, la educadora Nancy Adriana Díaz Aguilar, del Jardín de Niños “Juan de la Barrera”, ubicado en la colonia Unión de Santa Cruz Xoxocotlán, indicó que “es el primer espacio donde aprenden a interactuar con otros niños y a través de actividades lúdicas, respetan reglas, socializan y aprenden”.

Díaz Aguilar, quien es Licenciada en Educación Preescolar, resaltó la importancia que deben brindar las y los padres de familia en la educación de sus hijos en edad de ingresar a este nivel educativo, y quitarse el estigma que solo asisten para jugar.

Explicó que es fundamental que los niños ingresen desde el primer grado, ya que en este nivel aprenden a socializar, interactuar y respetar reglas para que en los posteriores años se adapten correctamente a otras actividades de desarrollo y en tercero aprendan las letras, números, e incluso a leer y escribir.

“Los padres de familia no los inscriben desde el primer grado sino hasta el tercero y el escolar no cuentan con los aprendizajes que se brindan en los primeros años de aprendizaje”, enfatizó.

Además –dijo- se pueden identificar de forma temprana situaciones de conducta, de tipo emocional o bien, de alguna discapacidad para canalizarlas a las áreas respectivas. “Se pueden detectar si provienen de familias disfuncionales y brindarles el apoyo que requieran”.

Desde el 2002 la Educación Preescolar es obligatoria en México y forma parte de la Educación Básica, junto con la primaria y la secundaria.

A través de este nivel educativo se brindan seis campos formativos para atención de los escolares: Desarrollo Personal y Social; Lenguaje y Comunicación; Pensamiento Matemático; Exploración y Conocimiento del Mundo; Expresión y Apreciación Artísticas y Desarrollo Físico y Salud, en las que se trabajan las áreas cognitiva, socio-afectiva y el área motriz que les ayudará en la educación primaria y en su vida futura.


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