El COVID-19 no pudo doblegar la grandeza del pueblo de Oaxaca de Juárez: Oswaldo García

OAXACA0
   Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 13 de marzo de 2021.- Con perseverancia, unidad y esperanza superaremos al SARS-CoV-2, “con certeza nos sobrepondremos a la pandemia que no pudo doblegar la grandeza del pueblo de Oaxaca de Juárez”, señaló el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, durante el homenaje virtual que cada sábado rinde el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en memoria de los fallecidos a causa del coronavirus y en homenaje a todas aquellas heroínas y héroes que están en la primera línea de atención contra la enfermedad y quienes mantienen en operación los servicios básicos en favor de la ciudadanía.

Durante su mensaje, a un año de iniciada la crisis sanitaria en el país, indicó que estamos en la ruta correcta; nuestro país ha sido uno de los primeros en iniciar la vacunación de su población contra la COVID-19, y “en este día podemos decir con orgullo que la mayoría de adultos mayores de nuestro municipio ha recibido la primera dosis de la vacuna contra esta terrible enfermedad”. Consideró que, bajo el liderazgo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ha logrado llamar a la unidad del pueblo de México para enfrentar esta crisis sanitaria.

Oswaldo García Jarquín realizó un recuento del desarrollo de la pandemia y la oportuna respuesta del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en cada una de las fases en que se ha desarrollado esta inusual enfermedad, desde las medidas preventivas, el auxilio a la población, las acciones en favor de la recuperación económica, apoyos alimenticios y la difusión y aplicación de medidas sanitarias para cortar la cadena de contagios del COVID-19 en la capital.

Recordó que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró a la enfermedad COVID-19 como una emergencia de carácter global e “inició un año de grandes pérdidas, retos, y, sin embargo, también un ciclo de solidaridad y unidad”. El 27 de febrero de 2020 se registró el primer caso de COVID-19 en el país; el 13 de marzo “justamente hace un año en nuestro municipio se reportaron los dos primeros casos”, dijo.

Explicó que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez actuó con celeridad puesto que las y los concejales citadinos, así como el funcionariado municipal, planificaron, diseñaron e implementaron diversas medidas de mitigación y prevención de la transmisión de esta mortal enfermedad.

Mencionó que el 16 de marzo se instaló la Unidad Municipal para la Prevención y Atención del COVID-19, que de inmediato puso en operación el Plan Municipal de Prevención, Respuesta y Recuperación COVID-19 “con una amplia gama de acciones para la contención y disminución de los contagios en nuestra ciudad capital”.

Destacó que se establecieron medidas para evitar aglomeraciones y concentraciones de personas, se pusieron en marcha protocolos de atención ciudadana en la administración municipal que garantizó el mantenimiento de los servicios públicos, especialmente aquellos de primera línea: seguridad pública, policía vial, aseo público y recolección de residuos, control sanitario, entre otros.

Edil Oswaldo García Jarquín apuntó que el Gobierno Municipal instauró un servicio de acompañamiento telefónico, estrategias para mejorar las condiciones sanitarias de espacios públicos, desinfección de la vía pública y mercados, todo ello ha contado con la participación clave de Comités Locales de Salud en cada una de las agencias municipales y de policía.

Además, se instrumentó un programa de entrega de apoyos alimentarios a los hogares más vulnerables, que ha sido complementado con la realización de las Jornadas de Atención Médica Gratuita en las agencias municipales. En apoyo al sector productivo, el Cabildo ha aprobado incentivos fiscales.

El Presidente Municipal realizó un amplio reconocimiento a servidoras y servidores públicos municipales: “quiero extender mi más sincero agradecimiento, a cada una y cada uno de los trabajadores de este Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. Su espíritu de autosacrificio es ejemplo para la sociedad oaxaqueña”.

Destacó el liderazgo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ya que “a través de su congruencia, persistencia y responsabilidad se ha logrado controlar el brote de esta letal enfermedad en nuestro país”. Agradeció, además, la coordinación y apoyo del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

“Esta lucha por la vida no podría ser sin el personal de salud, administrativo, farmacéutico y de limpieza que opera las unidades de salud que se han tornado en verdaderos campos de batalla ante el formidable enemigo que es el nuevo coronavirus”, sostuvo el municipie de Oaxaca de Juárez.

Mencionó que a pesar de la suma de esfuerzos, al día de ayer se han confirmado en la capital 12 mil 207 casos de los cuales 638 han resultado en pérdidas humanas. “Todos ellos son familiares y seres queridos que vivirán en la memoria individual y colectiva”, dijo.

Tras guardar un minuto de silencio en memoria de los fallecidos, Oswaldo García insistió que la emergencia aún no ha terminado. “Todavía es necesario mantener estrictas medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y lavado de manos para salvar vidas”. Aseguró que nos encontramos en vías de superar esta oscura etapa de la historia.

Para finalizar, con un minuto de aplausos se reconoció a quienes se encuentran en la primera línea de atención a la enfermedad como las y los médicos, enfermeras, camillero y personal de salud y todas aquellas y aquellos que mantienen operando los servicios básicos para la ciudadanía.