El derrame de hidrocarburo en el Istmo no representa ningún riesgo para la población: CEPCO

OAXACA0

FUGA56· Los días 5 y 6 de septiembre se registraron dos derrames, mismos que fueron atendidos de manera inmediata por personal calificado

Oaxaca de Juárez, Oax., 07 de septiembre de 2015.-El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que de acuerdo con informes de la delegación regional del Istmo de Tehuantepec, el día sábado 5 de septiembre, ocurrió un derrame de hidrocarburo cerca del kilómetro 176 + 100 en la carretera Transístmica, en una zona despoblada aledaña a Boca del Monte entre Palomares y Matías Romero.


 

Ante ello, personal del Petróleos Mexicanos (PEMEX) utilizó la aplicación de espuma AFFF para evitar la emanación de gases y así disminuir el riesgo de explosividad. Se lograron recuperar 48,000 litros de hidrocarburo y de manera preliminar se calcula una derrama de 900,000 litros de gasolina.

Cabe destacar que no se reportaron personas lesionadas, así como tampoco la evacuación de habitantes de lugares cercanos, además que el derrame no afectó la circulación vehicular.

Durante las próximas 24 horas se continuará trabajando en la recuperación del producto derramado, la aplicación de espuma y el monitoreo de explosividad. Posteriormente, la empresa certificada iniciará el saneamiento del terreno.

En el lugar de los hechos se encuentra presente el personal de PEMEX, Policía Federal, Protección Civil Estatal y elementos del municipio de San Juan Guichicovi.

De igual manera, el domingo 6 de septiembre se registró un derrame de gasolina en la localidad de “Tolosita” -municipio de Matías Romero- que contaminó alrededor de 5 kilómetros del “arroyo el 60”. Este hecho afectó a 18 ranchos cercanos a la zona, a quienes se les emitieron recomendaciones por la contaminación del arroyo, además de los peces y aves.

Se realizaron recorridos con Protección Civil Estatal en coordinación con autoridades de la zona para constatar la afectación en el lugar y se colocaron cordones oleofílicos en el trayecto del arroyo para la contención del hidrocarburo.

De acuerdo con el delegación del Istmo, el incidente no ameritó la evacuación de la población. La zona es resguardada por elementos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Protección Civil Estatal y Municipal.