El desafío político del coronavirus: interpretar el malestar por la cuarentena

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

…………………….Retomado RT…………………..

En un texto sobre la historia de Estados Unidos, Oliver Stone y Peter Kuznick nos recuerdan el lema central que hizo ganador a Herbert Hoover como presidente hace exactamente 100 años: “Volver a la normalidad”. Acababa de culminar la primera guerra mundial y los estragos tenían derrumbada la economía. Hoover ni siquiera era candidato pero, en unas primarias republicanas donde le tocó hablar, realizó un breve y gris discurso donde dijo la mencionada frase y un aburrido auditorio aplaudió a rabiar. Repitiendo el lema fue escogido entre los republicanos y luego en todo el país.

El carácter de Trump es todo lo contrario al de Hoover, pero el ánimo de la ciudadanía no es tan diferente al de 1920. Hay una fatiga social derivada de la situación económica y el alto desempleo, además del aburrido distanciamiento social, todos estos generados no por la pandemia, sino como modo de respuesta a ella.

Y eso no solo ocurre en Estados Unidos.

Lo que cualquier mortal quiere escuchar en cualquier parte del mundo es que ya comienza una vuelta a la normalidad. Al menos una flexibilización de la cuarentena y una tendencia general hacia la regularización. Y es hacia allá donde apunta el populismo de derecha, incluso independientemente de su situación sanitaria. Hoy en día, el buen político será el que sepa entender esa sensación y darle una respuesta satisfactoria.

Si el populismo de izquierda, en resumidas cuentas, se basa en incluir a las mayorías en los sistemas de salud, educación y en la mejora de sus ingresos, el populismo de derecha viene a reivindicar, en una situación de pandemia, la vuelta al trabajo, al comercio y a la apertura económica, aunque las cifras de muertos sigan siendo astronómicas, como en Estados Unidos, donde se acercan a los 90.000 muertos, o Brasil, que ya pasa los 15.000. La pandemia entonces ha generado una nueva demanda social y una nueva promesa política: la normalización, o como la han comenzado a llamar, la “nueva normalidad”. El exitoso lema de Hoover ha renacido en la política mundial.


Comparte en tus redes sociales