El equipo estatal de luchas asociadas regresó de Jalisco con un total de 10 medallas y seis lugares a preselección nacional

8 marzo, 2021 OAXACA0

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de marzo de 2021. El equipo estatal de luchas asociadas regresó con un total de 10 medallas, de las cuales cuatro fueron de oro, dos de plata y otras cuatro de bronce, tras su participación en el Selectivo Nacional Clasificatorio 2021, que otorgó boletos para formar la preselección nacional de cara a los Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia y eventos internacionales en la división de adultos.

De acuerdo con la convocatoria de la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas (Femela), quien organizó el evento, los dos primeros lugares de las categorías juveniles obtienen su lugar a la preselección nacional rumbo a Cali, Colombia, por lo que Oaxaca asegura el lugar con seis luchadores, quienes lograron oro y plata en sus compromisos.

Oaxaca asistió el fin de semana a Guadalajara, Jalisco, con 16 luchadores en diferentes categorías y pesos, además de dos entrenadores, quienes contaron con el apoyo del Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca), en uniformes, transporte, alimentación y hospedaje, cuidando siempre los protocolos de salud, antes, durante y después de su participación, invirtiendo más de 180 mil pesos

Antes de la competencia, la Femela realizó los protocolos de sanidad correspondientes, entre ellos, la realización de pruebas rápidas de COVID-19, a la llegada de los deportistas, donde Oaxaca obtuvo los 18 procesos en negativo, incluidos los dos entrenadores, para enseguida dar paso al pesaje y los combates.

Como se anunció antes de su partida, los luchadores oaxaqueños se quedarán aislados durante 10 días para evitar cualquier posible situación de riesgo tras su regreso de la perla tapatía, pudiendo regresar a la actividad al término de este periodo.

Los preseleccionados nacionales son Érick Uriel Barroso, Ángel Asunción Bautista, Karime Martínez Terán y Cecilia Barranco, que fueron campeones nacionales, así como Abraham Pazos Vásquez y Francisco Hernández que se quedaron con la medalla de plata pero con un lugar en el preselectivo.