El éxito del Pachuca, por el trabajo en fuerzas básicas: Chitiva

Uncategorised0

pachucasPeriódico La Jornada-Jueves 26 de mayo de 2016, p. a13.- El éxito de la cantera del Pachuca se debe a la dedicación y el esfuerzo que la institución ha llevado a cabo desde hace tiempo, no es cosa de la casualidad, son frutos del intenso trabajo de muchos años, señaló el ex jugador tuzo Andrés Chitiva.

Y es que no sólo el primer equipo del club hidalguense ha sido protagonista en la Liga Mx, sino que también las filiales Sub-20, 17 y 15 han destacado en sus respectivos campeonatos.

Inclusive el pasado viernes la Sub-15 se llevó por cuarta ocasión el título de la categoría tras derrotar 2-1 a su similar de Santos, mientras la Sub-17 disputó ayer el partido de ida de la final de su torneo, también frente a los de la Comarca Lagunera.

A decir del colombiano, ahora coordinador de visorías del Pachuca, el intenso trabajo que se realiza en las fuerzas básicas ha sido fundamental para el desarrollo de las categorías inferiores del club, por lo que apuntó que es de vital importancia continuar apoyando el proceso de los jóvenes para contar con más talentos en todos los equipos.

La muestra son los canteranos Hirving Lozano, Rodolfo Pizarro y Érick Gutiérrez, quienes por sus buenas actuaciones con el primer plantel han sido frecuentemente convocados tanto por la selección nacional mayor como por la Sub-23.

Chitiva se dijo satisfecho por el buen desempeño exhibido recientemente por los tres juveniles, pues incluso el Chucky Lozano, quien ha sido una de las figuras de los Tuzos en la actual liguilla, fue llamado por el técnico del Tri, Juan Carlos Osorio, para disputar la Copa América Centenario.

Ellos han demostrado mucho en la reciente campaña. Si bien han echado mano de lo aprendido en la institución, también han puesto mucho de su parte para llegar adonde están. Son jugadores que se entregan y dan todo de sí para sobresalir, ahora mismo podemos verlo, declaró el ex seleccionado colombiano.

Finalmente, confió en que el poder ofensivo y la dinámica de los jóvenes del Pachuca puedan anular a la experimentada escuadra del Monterrey, este jueves en el partido de ida de la final del torneo Clausura 2016, el cual se disputará en el estadio Hidalgo a partir de las 20:06 horas.

Por otro lado, en el campamento de los Rayados, el portero Jonathan Orozco reconoció que las ausencias del uruguayo Carlos Sánchez y de Jesús Zavala (por lesión) sí pegan en lo anímico al equipo, pero aclaró que también los motiva a hacer un buen papel por la frustración que ellos sienten de no poder estar con nosotros.

Sánchez se perderá la final del torneo porque tuvo que reportarse con su selección rumbo a la Copa América Centenario.

Al llegar a su país, el mediocampista comentó que él tenía claro lo que iba a hacer. Ya estaba la fecha prevista, la verdad no es tema mío, creo que deben organizarse mejor para que el jugador termine el torneo con su equipo y después pueda disfrutar una convocatoria.

Admitió que ya había hablado con el entrenador de Uruguay, Carlos Washington Tabárez, con quien se comprometió a llegar a la concentración del equipo el día 23 de mayo.

El maestro me dijo que viniera a entrenar en la fecha pactada, así que le dije que no había problema, que iría cuanto antes para integrarme a la selección y participar.

La Federación Mexicana de Futbol indicó ayer que el árbitro que dirigirá las acciones del partido de este jueves será Luis Enrique Santander.