El gobierno federal siempre está con Oaxaca, afirmó el gobernador de esta entidad

OAXACA0

Al inaugurar el nuevo Palacio Municipal en esta localidad y sostener una Reunión de Evaluación de Avances en la Reconstrucción de Viviendas con seis ediles de esta región, el secretario de Comunicaciones y Transportes afirmó que en Oaxaca se empiezan a superar los efectos del sismo del 7 de septiembre de 2017 y a recuperar la normalidad.

Acompañado por el gobernador oaxaqueño, el titular de la SCT dijo que se cumplen así las instrucciones del Presidente de la República de atender lo más rápido posible y de manera eficiente a la población afectada por el movimiento telúrico en coordinación con el gobierno estatal.

En referencia a los seis municipios que por instrucción presidencial correspondió atender a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -Barrio de la Soledad, Matías Romero Avendaño, San Juan Guichicovi, Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa y Santo Domingo Ingenio-recordó que lo primero fue abastecer de víveres a los pobladores afectados, así como llevar a cabo las reparaciones en viviendas y edificios, entre ellos el Palacio Municipal de Santa María Petapa.

Hoy se cumple con esos propósitos, enfatizó. Se hizo entrega de manera simbólica a la presidenta municipal de Santo Domingo Ingenio de once viviendas para igual número de familias, así como el nuevo Palacio Municipal de Santa María Petapa.

Al respecto, el titular de la SCT hizo un reconocimiento a Félix Alejandro Herrera, de Grupo Feluxa, quienes aportaron los recursos y llevaron a cabo la construcción de las nuevas instalaciones.

Posterior a la develación de la placa alusiva del nuevo Palacio Municipal de Santa María Petapa, el titular de la SCT transmitió el saludo del Presidente de la República, siempre atento de lo que sucede en el estado de Oaxaca, quien junto con el gobernador de esta entidad, dan muestra de una actitud ejemplar para encontrar soluciones y cumplirle a la población.

“El momento más hermoso para un funcionario público es atender a la ciudadanía”, enfatizó el secretario de Comunicaciones y Transportes.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca dijo que luego de vivir algunos municipios de esta entidad una etapa difícil, hoy es un día de alegría al dar apertura a las nuevas instalaciones del Palacio Municipal, porque es muestra de que luego de que varias familias resultaron afectadas por el sismo de septiembre de 2017, el alivio a esta situación es ejemplo de estar unidos.

Reconoció el trabajo de los funcionarios de la SCT quienes laboraron para que Oaxaca esté en pie y recuperar las construcciones afectadas.

“El gobierno federal está siempre con Oaxaca”, dijo el gobernador.

En el diseño de construcción del nuevo Palacio Municipal fue prioritario atender medidas de seguridad en sus elementos estructurales. Para ello se implementó cimentación antisísmica a base de concreto armado y premezclado de alta calidad, loza reticular en primer nivel y loza maciza en segundo nivel con concreto premezclado bombeado y resistente.

Se explicó que el edificio cuenta con instalaciones eléctrica, hidráulica y sanitaria, ocultas en falso plafón, muros divisorios de tablaroca, así como preparaciones de red, teléfono, cámaras de seguridad, lámparas de emergencia y radiocomunicación.

La nueva construcción cuenta con todos los servicios municipales que antes estaban dispersos: Comandancia, Registro Civil, oficinas del DIF, entre otros.

Estuvieron presentes el coordinador general de Centros SCT y los directores generales de los Centros SCT Oaxaca, Michoacán, Campeche, Veracruz, Estado de México, Guerrero y de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz.