El gran yacimiento encontrado en México aportará grandes cantidades de gas (y no de crudo)

OAXACA0

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer mediante un comunicado que el yacimiento hallado de forma reciente en el estado de Tabasco, cuya noticia fue anunciada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en realidad es de gas y no de crudo.

Inicialmente, las autoridades habían comunicado que este sitio podría tener un volumen equivalente a 500 y 600 millones de barriles de crudo. “Descubrimos un campo petrolero en Tabasco muy grande, grande, grande”, había expresado el jefe de Estado. Desde la firma, habían dicho que “se trata del tercer campo gigante descubierto en esta administración”.

Igualmente, de forma reciente la compañía detalló cómo sería la producción diaria que se podría alcanzar: “138.000 barriles de aceite y 1.349 millones de pies cúbicos de gas”, precisó. Para lograr esta meta entre el 2021 y 2023, se perforarían al menos 65 pozos.

“En comparación con otros nuevos campos, en este complejo el volumen del gas es superior al de aceite, lo cual es muy alentador para la producción futura de gas“, precisaron desde Pemex. El dato tiene repercusiones económicas ya que el gas natural resulta menos lucrativo que el crudo, un rubro donde México se posiciona como exportador.

Entre tanto, el director de esa firma pública, Octavio Romero Oropeza, estimó que para fines de 2023 habría un incremento de 4,287 millones de pies cúbicos de gas diarios, equivalente al 60 % del gas que se demandará en México por esas fechas.

Actualmente, Pemex está bajo una fuerte presión política y financiera para mejorar su rendimiento después de más de una década con caídas en su actividad. En julio pasado, esta compañía tuvo la producción más baja de crudo en los últimos 41 años, con 1,5 millones de barriles diarios, en medio de la pandemia del coronavirus.

Retomado: https://actualidad.rt.com/actualidad/387156-gran-yacimiento-encontrado-mexico-gas-crudo