El liderazgo indígena también permea en la educación, sostiene la diputada Irma Juan Carlos

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Ciudad de México.- El liderazgo indígena también permea en la educación porque al empoderar a los pueblos originarios en los sistemas educativos no solo se preserva la riqueza cultural, sino también se asegura un futuro sostenible y equitativo para todos, afirmó la Diputada Federal  Irma Juan Carlos,

Entrevistada al término de la mesa redonda “Legados de liderazgo transformador. Impulsando el cambio en México”, organizado por la Fundación Ford y el Institute of International Education”, sostuvo que los pueblos originarios tienen como sustento los valores en favor de los más necesitados.

La exbecaria de la Fundación Ford subrayó que gracias a esa institución estudió una Maestría en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Turrialba, Costa Rica, que hoy como diputada federal le permite contribuir a enfrentar los grandes desafíos.

Soy activista social desde la preparatoria y conozco la importancia del liderazgo indígena que se construye con los valores de la comunidad, pero también soy de las más convencidas promotoras los liderazgos indígenas de las mujeres y la educación porque pensamos en cerrar esa brecha social entre los de arriba y los de abajo, entre los más pobres y los que más tienen, dijo.

La también presidenta de la Comisión de Pueblos indígenas y Afromexicanos aseguró que nunca como ahora los legisladores federales han incorporado a las iniciativas legislativas la sabiduría ancestral y los valores de las comunidades indígenas en el sistema educativo para preservar su herencia cultural y fomentar un aprendizaje más significativo.


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