El nuevo misil de Kim Jong-un, una provocación temprana para Biden

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

Kim Jong-un ha lanzado muchos misiles nuevos en los últimos meses, incluido al menos uno más esta semana. El siguiente paso es que los dispare al aire para llamar la atención del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

El líder norcoreano mostró el jueves un nuevo misil balístico lanzado desde un submarino por el centro de Pyongyang como parte de un desfile militar para marcar la finalización de más de una semana de reuniones del partido gobernante.

El Pukguksong-5, el más grande de una línea creciente de misiles nucleares de combustible sólido, acerca a Kim a abrir un frente marítimo en su lucha estratégica con Estados Unidos.

El nuevo misil llega solo cuatro meses después de que Kim presentara una versión más pequeña del mismo cohete en un desfile militar similar en octubre. Ese evento también contó con un nuevo misil balístico intercontinental masivo, que se cree que es el arma móvil de carretera más grande del mundo de su tipo.

El problema para Kim es que muchos de estos nuevos sistemas no han sido probados, disminuyendo su valor como disuasivo contra un ataque estadounidense. Si Kim quiere lograr el ambicioso programa nuclear que describió en las reuniones del Partido de los Trabajadores este mes, tendrá que comenzar a probarlo pronto.

“Estoy segura de que veremos pruebas en un futuro próximo”, dijo Melissa Hanham, experta en no proliferación de armas nucleares y afiliada al Centro de Stanford para la Seguridad y la Cooperación Internacional.

Corea del Norte no ha disparado un misil balístico intercontinental desde noviembre de 2017, cuando Kim decidió abrir las comunicaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Kim ya ha declarado el fin de la congelación de pruebas que implementó para facilitar las conversaciones con Trump y, a principios de esta semana, reafirmó que Estados Unidos era su “mayor enemigo”.

Los próximos lanzamientos pueden ilustrar la rapidez con que Corea del Norte ha desarrollado sus sistemas de suministro nuclear en los últimos años, a pesar de las duras sanciones internacionales y las tres reuniones cara a cara de Trump con Kim. Las provocaciones también pueden ayudar a presionar al gobierno de Biden para que haga concesiones.

Corea del Norte probó al expresidente Barack Obama con el lanzamiento de un cohete de largo alcance y un dispositivo nuclear pocos meses después de que asumiera el poder en 2009. Dio la bienvenida a Trump con una serie de pruebas que culminaron con el lanzamiento de un misil balístico intercontinental que, según los expertos, podría producir una energía nuclear a todo Estados Unidos

“La administración Biden no necesita aceptar esto como un trato hecho”, dijo Ankit Panda, miembro senior de Stanton en el Programa de Política Nuclear del Carnegie Endowment for International Peace. “Una señal temprana de Estados Unidos podría detener a Kim, pero Biden tendría que ofrecer un incentivo claramente valioso, como la perspectiva de un alivio de las sanciones”.

El Gobierno entrante de Biden ha indicado que puede estar listo para aliviar las sanciones a cambio de medidas de Kim para congelar, limitar y reducir su arsenal atómico. Esto podría ayudar a Kim a arreglar una economía que solo se ha vuelto más pequeña desde que asumió el poder hace una década.

Kim ha prometido no entregar nunca el arsenal nuclear que considera clave para la supervivencia de su régimen. Cada nuevo misil ayuda a reforzar su argumento de que Estados Unidos debería abandonar sus demandas de “desnuclearización final y totalmente verificada” y aceptar a Corea del Norte como un estado con armas nucleares.

A principios de este mes, Kim describió planes para armas nucleares más pequeñas y ligeras, mejorando la capacidad de atacar objetivos estratégicos dentro de 15 mil kilómetros a la redonda.

Los medios estatales de Corea del Norte publicaron fotos e imágenes del último desfile. Kim también podría señalar sus intenciones en una sesión del parlamento programada para el domingo en Pyongyang.

Koh Yu-hwan, presidente del Instituto Coreano para la Unificación Nacional en Seúl, financiado por el gobierno, dijo que Corea del Norte podría postergar las pruebas de los misiles Pukguksong por ahora. “Es posible que Kim simplemente quiera enviar un mensaje a Washington de que sus armas solo avanzarán si Estados Unidos continúa presionándolo”, dijo Koh, añadiendo que el objetivo era “abrir la posibilidad de conversaciones con la nueva administración”.

Los últimos SLBM de Kim requerirían un buque con más capacidad que su único submarino de misiles actual, el Gorae, dijo Joseph Dempsey, investigador asociado del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos con sede en Londres.

“El diámetro del cuerpo considerablemente más ancho del Pukguksong-3, -4 y ahora -5 plantea la pregunta de si alguno de estos misiles podría instalarse en este barco, incluso con una modificación extensa”, dijo. Corea del Norte está construyendo al menos otro submarino de misiles balísticos, comentó.

Aunque podrían pasar años antes de que Kim despliegue un submarino más grande, el programa requerirá muchas pruebas provocativas. Corea del Norte puede realizar pruebas de eyección del nuevo Pukguksong-5 en tierra antes de lanzarlo desde una barcaza sumergida y finalmente desde un submarino, dijo Hanham, del Stanford Center.

Además, las armas acercan a Corea del Norte al desarrollo de misiles balísticos intercontinentales de combustible sólido, que pueden almacenarse llenos y moverse rápidamente para evadir un contraataque. El diámetro de los últimos misiles Pukguksong de Kim parece haber alcanzado el umbral clave de 1.7 metros necesario para construir uno capaz de cruzar el Pacífico, dijo Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental en el Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en California.

“Hemos estado diciendo durante un año que Corea del Norte podría probar un misil balístico intercontinental de propulsor sólido en 2021”, destacó Lewis. “Esperaría más pruebas de misiles el próximo año, a menos que haya algún cambio dramático en la relación”.

Retomado en :https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/el-nuevo-misil-de-kim-jong-un-una-provocacion-temprana-para-biden


Comparte en tus redes sociales