El Sindicato Independiente Nacional de Salud, se adhiere a la Confederación Internacional de Trabajadores de Oaxaca

4 septiembre, 2021 OAXACA0

Julián Velasco Aguilar……

Oaxaca Oax. Sábado 4 de septiembre de 2021. – Trabajadores del Sindicato Independiente Nacional de Salud (SINS), se aglutinaron este día a la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) y a la Federación Internacional de Trabajadores de Oaxaca (FITO), que dirige el Licenciado Hipólito Rojas y a nivel nacional el Senador Napoleón Gómez Urrutia.

Con el propósito de adquirir mayor fuerza para la defensa de los derechos laborales, humanos y sindicales, hoy se adhieren al CIT y FITO aún con la represalia que ejecutan los directivos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en contra de los trabajadores; acotó el Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN del SINS) y Secretario General de la Sección Oaxaca del referido gremio, Héctor Luis Hernández Treviño.

Destacó que hoy logran nuevamente la actualización de la toma de nota con el número de registro 6798, que se las entregó el día de ayer la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la cual ratifica y certifica la legalidad del CEN del SINS, que lidera el Doctor Carlos Benito López Sánchez, como Secretario General.

Y para el próximo año estarán renovando cada una de sus tomas de nota en las secciones donde ya tienen presencia como en los estados de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Puebla y Oaxaca, aun con la actitud de diversos funcionarios de los SSO, que se permiten la atribución de poner en tela de juicio los documentos de la toma de nota, desconociendo la facultad otorgada por la ley de la mencionada institución federal.

Mencionó que tienen compañeros comisionados a quienes les han retenido sus salarios con la pretensión de desmembrar su sindicato calificado como social responsable, que se desplaza con respeto y lealtad con la firme convicción de no claudicar por corrupción o por anteponer intereses personales al objetivo que les ocupa.

Por su parte el asesor Agustín Vale, aseguró que el sindicato saldrá con el apoyo de todos los integrantes ya que no tiene cola que le pisen y por lo tanto seguirán en la lucha. Así también Flavio Sosa Villavicencio, dirigente de la organización Comuna, celebró el surgimiento del gremio y la posibilidad de organizarse independientemente en un momento tan crucial, manejado por la pandemia y crisis en el sector salud y exigió al gobernador del estado y al titular de los SSO, el justo pago de las quincenas devengadas, reintegro a sus derechos laborales y sindicales y a la libre asociación.

En su intervención el líder Hipólito Rojas, dio la bienvenida con emoción y sentimiento al SINS, a la CIT y FITO y reconoció con cariño, el trabajo del Senador Napoleón Gómez, quien también afirmó, les da la más cordial bienvenida. Dijo que por azares del destino estudio la carrera de trabajo social y actualmente es jubilado del Hospital General de Petróleos Mexicanos, donde laboró por 27 años en diversos servicios incluyendo la jefatura de trabajo social y mayormente en los servicios de urgencias.

Calificó como una ingratitud el que funcionarios de los SSO no les estén pagando sus salarios en esta pandemia, cuando el mundo entero está sufriendo las consecuencias de esta enfermedad. Y los que defienden a la población, con cansancio, desvelos, mala comida y con mucho esfuerzo, abandonando a la familia, son los trabajadores de la salud los que se están rompiendo el lomo en cada una de las unidades médicas, y de manera increíble en lugar de entregarles un reconocimiento, les dan un no, a su salario devengado.

Hizo un llamado a los SSO para que de manera inmediata les haga el pago correspondiente a cada uno de los trabajadores, ya que la ley contempla que el salario es sagrado y que se les debe de dar de manera constante y sonante. “Pido y hago un llamado a nuestro amigo el gobernador Alejandro Murat, para que de instrucciones a quien corresponda a fin de que se lleven a cabo ese tipo de pagos; no es justo que estén trabajando y que no les estén cubriendo sus quincenas”.

Dijo a los sindicalizados, que no están solos; que la CIT y FITO, tienen por convicción respaldar a cada uno de sus agremiados; que su lucha, es la lucha de todos, con las acciones que se requieran, incluyendo la huelga si es necesario para la defensa de sus derechos laborales. Celebró la asistencia de Kennedy Martínez Acuña, Secretario de Finanzas de FITO, del asesor Agustín Vale y del luchador social Flavio Sosa, a quien le cedió el honor de tomar la protesta a los 27 integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección Oaxaca del SINS.