El telar de cintura, unidad de las mujeres de San Juan Colorado: IOA

24 octubre, 2020 OAXACA0


Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de octubre de 2020. Conservar la unidad de las mujeres de San Juan Colorado e impulsar la difusión y comercialización de los textiles creados con sus manos mágicas es parte de las acciones del gobernador Alejandro Murat a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA).

En gira de trabajo por esta localidad perteneciente a la Costa, la directora del IOA, Nadia Clímaco Ortega, se reunió con las mujeres que representan a los diferentes grupos artesanales, así como con el regidor de Obras Públicas, Gregorio Nicolás García y la regidora de Educación y Salud, Felisa García García, para brindarles su apoyo, otorgarles los requisitos de los programas que ofrece el instituto y credencializar a 70 artesanas de este municipio.

Clímaco Ortega afirmó que el gobernador Alejandro Murat, busca impulsar el esfuerzo y trabajo artesanal de forma directa sin intermediarios, a través de las plataformas digitales, redes sociales que permita aumentar su comercialización.

Puntualizó que la señora Ivette Morán de Murat, ha sido una gran aliada de las mujeres artesanas, a quienes ha brindado su apoyo para mantener viva la labor artesanal a través de créditos, capacitaciones y exposición de sus productos en las Artesanías e Industrias Populares de Oaxaca (ARIPO).

En su intervención, la coordinadora de grupos de artesanos, Mónica Hernández García, expresó su beneplácito, pues es la primera vez que una directora de esta institución los visita en su tierra.

Por su parte, las mujeres de San Juan Colorado expusieron sus necesidades ante la situación comercial de sus textiles, ya que en el mercado artesanal existen revendedores que demeritan el trabajo que cada una de ellas realiza, llevándose la ganancia económica.

Las artesanas tejedoras agradecieron el apoyo de unidad y el trabajo conjunto entre el Instituto y los grupos de artesanos para tener una labor más equitativa.

Por su parte, Nadia Clímaco reafirmó su compromiso por fortalecer el trabajo de las mujeres artesanas, a través de los programas que ofrece el instituto como son capacitaciones, concursos y créditos para aumentar la producción en cada uno de sus talleres.