Emite Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez recomendaciones para evitar incendios forestales

OAXACA0
  Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 26 de abril de 2021.- Ante las altas temperaturas que predominan en la mayor parte de la entidad, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Protección Civil de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, emite recomendaciones para evitar incendios forestales.

Estos fenómenos perturbadores se originan principalmente por dos factores importantes: de forma natural, a causa de las condiciones climatológicas por altas temperaturas registradas con poca presencia de viento o debido a la caída de un rayo; o bien, a causa de la intervención humana, producto de negligencias, quemas no controladas, fogatas e incineración y depósito de desechos sólidos que puedan representar una fuente de calor.

La Subdirección de Protección Civil recomienda que, para reducir la ocurrencia de incendios, en primer término la ciudadanía debe evitar arrojar basura a un costado de carreteras y en zonas naturales urbanas, principalmente desechos sólidos como botellas de vidrio, cristales o espejos, ya que los fragmentos de estos objetos pueden convertirse en fuentes de calor –actuando como una lupa– y, con ello, provocar un siniestro.

Se solicita a la población evitar realizar fogatas cerca de pastizales y zonas de hojarasca seca, así como no arrojar colillas de cigarro encendidas, fósforos prendidos o brasas en bosques o áreas naturales urbanas. Del mismo modo, es fundamental no desechar materiales inflamables como aerosoles, gasolina o acetona en carreteras y caminos.

Cabe mencionar que personal de la Subdirección de Protección Civil, en lo que va del 2021, ha brindado asistencia y atención a 75 incendios que se han suscitado en diferentes puntos de la ciudad, entre los que destacan los ocurridos en el Cerro del Crestón, en pastizales ubicados en la carretera a Monte Albán, en los fraccionamientos Los Álamos y Los Ríos, así como en terrenos baldíos en las agencias de San Martín Mexicapam, Pueblo Nuevo y Trinidad de Viguera.

Esta dependencia del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez hace un llamado a la comunidad capitalina para hacer conciencia acerca de los riesgos y las consecuencias que implica un incendio forestal, para lo cual, la prevención es la mejor forma de afrontarlo.

Para reportar algún incendio dentro del territorio capitalino, la Subdirección de Protección Civil recuerda a la ciudadanía que puede marcar al 911 o al número telefónico de emergencias de este organismo municipal: 951 144 8491.